13.03.2024 El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, criticó hoy que "Pedro Sánchez y los independentistas están cocinando un pacto fiscal que supone más privilegios a Cataluña a costa del esfuerzo de todos los españoles".
"El Gobierno de la Región de Murcia elaboró y aprobó un presupuesto con un objetivo de déficit del 0,3 por ciento ante la total falta de información por parte del Ministerio de Hacienda", dijo el presidente, quien señaló que "tuvimos que aprobar nuestro techo de gasto y nuestras cuentas sin un solo dato del Gobierno central cuya obligación es proporcionárnoslo". Así, aseguró que "nosotros sí hicimos nuestro trabajo y sacamos adelante unos presupuestos rigurosos, serios y avalados por la Airef, elaborados de forma prudente, moderada y desde el rigor".
Durante su intervención en el pleno de la Asamblea Regional, el jefe del Ejecutivo autonómico expuso que "ahora, 6 meses más tarde, conocemos la decisión del Gobierno central de aplicarnos un objetivo del 0 por ciento mientras que ellos se reservan para sí el 3 por ciento del déficit". En este sentido, denunció que "la ministra nos chantajea y nos dice que o aprobamos su techo de gasto como ella considera o nos cierra el grifo".
"La Región de Murcia no acepta y no se va a someter a ninguna extorsión por parte del Gobierno central y de ninguna manera vamos a detraer esos más de 100 millones de euros del estado del bienestar de los ciudadanos de la Región de Murcia", remarcó.
López Miras también se refirió al debate y previsible aprobación de la Ley de Amnistía mañana en el Congreso de los Diputados, para asegurar que "desde el Gobierno regional nos opondremos a ella con toda la contundencia que nos da la Constitución y nuestro compromiso de cumplirla y hacerla cumplir". Así, denunció que, si mañana se aprueba el texto, "se dará inicio a una gran desigualdad entre españoles porque no se aplicará la ley igual en todos los territorios del país". "Lo que es delito en una parte de España ya no lo es en otra", dijo.
En esta línea, defendió "el principio de igualdad entre españoles y territorios que consagra la Constitución", denunció que "Sánchez basa su forma de gobernar en privilegiar a unos españoles frente a otros" y recordó "perjuicios históricos del Gobierno central a la Región" como el sistema de financiación o el déficit de infraestructuras.