El diputado regional y secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del PSOE en la Región de Murcia denuncia que el Partido Popular no se cansa de hacer el ridículo y que lleva treinta años repitiendo el mismo cuento para confrontar e intentar sacar rédito electoral
"El Gobierno de España está haciendo una inversión de más de 3.000 millones de € en la cuenca del Segura, que permitirá, entre otras cuestiones, aumentar la capacidad de desalación y reducir su coste, a través del uso de energías renovables"
El diputado regional y secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del PSOE en la Región de Murcia, Fernando Moreno, ha manifestado que "el Partido Socialista seguirá siendo el garante del agua que necesita la Región ahora y en el futuro". Además, ha asegurado que las inversiones y las políticas de planificación hidrológica puestas en marcha por el PSOE han garantizado, garantizan y garantizarán agua a un precio asequible.
El socialista ha reaccionado de esta manera a las declaraciones del diputado regional y secretario ejecutivo de Agua del Partido Popular, Jesús Cano.
"Las desaladoras que puso en marcha el PSOE durante la etapa de la ministra Cristina Narbona, y que fueron tan denostadas por el Partido Popular, permitieron a la Región de Murcia salir adelante en los once meses en los que el trasvase estuvo cerrado durante el gobierno de Mariano Rajoy", ha añadido.
En este sentido, el diputado regional ha destacado que, gracias a las inversiones y la gestión hídrica del Partido Socialista, ni se ha producido ni se prevé ningún tipo de restricción en la Región. Mientras, en otras comunidades, como Andalucía o Cataluña, ya se ha planteado la posibilidad de cortes en el suministro.
A continuación, Moreno ha asegurado que el Partido Popular no se cansa de hacer el ridículo y que lleva treinta años repitiendo el mismo cuento para intentar sacar rédito electoral. Igualmente, ha indicado que el PP no quiere resolver el problema del agua porque pretende seguir utilizándolo de forma partidista.
"Al Partido Popular no le preocupan ni los agricultores ni la Región. Su único objetivo es continuar usando el agua para confrontar con el fin de intentar conseguir votos. La realidad es que no han conseguido ni una sola gota de agua y que el mayor recorte del Trasvase lo hizo el PP cuando pactó el Memorándum", ha afirmado.
El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca también ha indicado que el Partido Socialista, ante la previsión de que siga aumentando la frecuencia y la intensidad de las sequías en los próximos años debido al cambio climático, está centrado en ofrecer soluciones que aseguren agua en la Región.
"El Gobierno de España está haciendo una inversión de más de 3.000 millones de € en la cuenca del Segura, que permitirá, entre otras cuestiones, aumentar la capacidad de desalación y reducir su coste, a través del uso de instalaciones fotovoltaicas y otras energías renovables", ha afirmado.
Al hilo, ha recordado que ya se ha aprobado la ampliación de la desaladora de Torrevieja, que incrementará la producción de agua desalada en un 50%, y que se está trabajando en la licitación de la ampliación de la desaladora de Águilas. Asimismo, el pasado mes de diciembre, se firmó un acuerdo con las 61 comunidades de regantes pertenecientes al SCRATS y otras dos de la IDAM de Águilas para que se puedan beneficiar de estas ampliaciones.
"El aumento de la capacidad de desalación complementará el agua que llega a la Región por el trasvase y permitirá disponer de agua incluso en los momentos de mayor sequía en la cabecera del Tajo", ha afirmado.
Para terminar, Fernando Moreno ha incidido en que tenemos la responsabilidad de garantizar agua en la Región a medio y largo plazo previendo el impacto del cambio climático en las precipitaciones y atendiendo la necesidad de velar por la salud medioambiental de los ecosistemas fluviales.
"Para abordar un tema tan importante como el agua, hay que dejar a un lado el populismo y los intereses partidistas. Es fundamental anteponer el interés general, la voluntad de acuerdo y el rigor. Seguir el discurso negacionista del Partido Popular y de Vox supone llevar al sector primario a un abismo, porque el problema no va a desaparecer y hay que actuar ya, como estamos haciendo desde el Partido Socialista", ha concluido.