UGT Servicios Públicos muestra su profunda preocupación ante la eliminación de destinos de segunda actividad en la Policía Local de Cartagena, así como en el cuerpo de Bomberos y Protección Civil. Esta medida, pactada en los servicios mínimos, está teniendo un impacto directo en la calidad del Servicio de Gestión de Emergencias en la ciudad portuaria, que según anuncia el propio consistorio se verá externalizado.
Desde hace tiempo UGT viene denunciando de forma reiterada la falta de cobertura de puestos de segunda actividad, como los operadores de sala, que deben ser ocupados por personal policial, de bomberos o funcionarios de carrera. La falta de cursos de formación para familiarizar al personal con el funcionamiento de los terminales es un indicio preocupante de la posible introducción de una empresa de operadores externos, similar a la que opera en el Ayuntamiento de Murcia, una dirección que este sindicato rechaza rotundamente.
El responsable de UGT en el Ayuntamiento de Cartagena, José Juan González, considera que "es fundamental que el concejal responsable asegure la disponibilidad de puestos de segunda actividad para aquellos efectivos que lo necesiten, protegiendo así los servicios esenciales y reservándolos para el personal adecuado".
En este sentido, González se pregunta cuál será el siguiente paso del ayuntamiento y cuestiona si la idea será contratar seguridad privada para custodiar las instalaciones municipales o auxiliares administrativos para el trabajo interno de custodia de informes y pruebas, al tiempo que afirma que "nos preocupa el futuro de los servicios municipales y la calidad de los mismos".
Actualmente, se observa que no se están cumpliendo los compromisos de vigilancia en la comisaría local de la Plaza de la Merced. Además, se están restringiendo los derechos de conciliación de los efectivos de bomberos, incluida la flexibilidad horaria, lo que para UGT es inaceptable.
Igualmente, no se está reforzando el servicio durante el mercado dominical de Cabo Palos, a pesar de la alta afluencia de visitantes y turistas. Tampoco se están actualizando los servicios mínimos para satisfacer la demanda existente.
UGT Servicios Públicos considera que la privatización de los Servicios de Emergencia es un despropósito. Los servicios de emergencia deben ser potenciados para elevar su valor y sus capacidades operativas, garantizando así una atención de calidad y cumpliendo con los estándares europeos.
Por ello, UGT Servicios Públicos exige al ayuntamiento que retire la licitación del servicio de operadores externos, ya que los servicios municipales cuentan con profesionales cualificados en la emisora de la Policía Local de Cartagena, Bomberos y Protección Civil. "La continuidad de estos profesionales es esencial para garantizar la eficacia y la calidad del servicio", señala González.