El diputado regional de Podemos Víctor Egío ha denunciado hoy a las puertas del Palacio de la Justicia de Murcia el carácter "machista" de varias sentencias judiciales de la Audiencia de Murcia que, en el último año, "han suspendido las penas de prisión por multas ridículas a los agresores sexuales".
En concreto, Egío se refiere a una sentencia conocida en el mes de diciembre contra un profesor particular por abusar de dos alumnas de 8 y 15 años, profesor que no llegó a pisar la cárcel a pesar de ser condenado a 4 años. También a otra sentencia de octubre en el que el agresor solo tuvo que hacer frente a una multa de 1.600€ tras reconocer haber avisado de sus sobrinas. La última de estas sentencias, hecha pública en febrero, suspendía la pena de dos años de cárcel a un joven de 20 años que agredió sexualmente a su prima de solo 5 años, a cambio del pago del tratamiento psicológico de la menor.
"En España y en la Región de Murcia tenemos un problema que se llama justicia machista", ha afirmado Egío. El diputado morado ha asegurado además que "no se trata de una cuestión de formación, sino de ideología". Por eso ha asegurado que "desde Podemos vamos a seguir denunciando estas sentencias vergonzantes". Además, ha recordado que a nivel estatal una de las líneas de trabajo de su formación es "reformar el acceso a la carrera judicial que, actualmente, se encuentra copada por una élite reaccionaria y machista".