El Pleno de la Asamblea Regional ha aprobado, con los votos a a favor del Partido Popular, la moción presentada por el Grupo Parlamentario VOX, la cual insta al Gobierno autonómico y nacional a que "impulsen medidas urgentes" que "exijan la protección de agricultores ", así como a abordar la competencia desleal y las políticas radicales asociadas a la Agenda 2030 que afectan a los trabajadores de estos sectores en toda España.
El portavoz del GP VOX, Rubén Martínez Alpañez, ha asegurado que "gracias a VOX se ha aprobado la deducción del 99% en la cuota del impuesto de actos jurídicos documentados, documentos notariales, que recaiga sobre las agrupaciones de parcelas que contengan suelo rústico".
Además, ha destacado que "el sector primario regional es ejemplo de sostenibilidad, calidad y seguridad alimentaria y cumple, no sin esfuerzo, con las cada vez más restrictivas reglamentaciones que vienen de la Unión Europea y de la perniciosa y globalista Agenda 2030, pero que da manga ancha a productos de terceros países, especialmente del norte de África, donde apenas existen controles fitosanitarios o se utilizan productos prohibidos en la Unión Europea". Estas políticas, ha continuado, "están asfixiando nuestro campo y vaciando los núcleos rurales porque la actividad agrícola y ganadera es cada vez más costosa y menos rentable".
"Para lograr un comercio justo, es esencial aplicar reglas equitativas para todos. El sector agrícola murciano, así como el español, aboga por la inclusión de cláusulas espejo en los acuerdos comerciales de la Unión Europea con terceros países. Esto garantizará igualdad, respeto a los productores y maximizará el beneficio y la seguridad alimentaria para los consumidores", ha aseverado.
El parlamentario también ha explicado que el sector primario en nuestra Región experimenta un continuo acoso, desprestigio y criminalización, principalmente debido a la aplicación excesiva de los mandatos de la Agenda 2030. Además, se le señala como el único responsable de la degradación del Mar Menor, lo que condena a la ruina y la miseria a nuestros agricultores y ganaderos.
Por otro lado, la formación también pide al Gobierno de Pedro Sánchez exigir a la UE la imposición de cláusulas espejo para garantizar las mismas normas y exigencias a los productos que vienen de fuera de la UE que a las producciones europeas, solicitar la paralización y modificación del Pacto Verde Europeo que asfixia al sector primario, garantizar la continuidad del trasvase Tajo-Segura, diseñar un Plan Nacional del Agua para hacer frente al estado de sequía que vive España, instar a la UE a la modificación de la Ley de competencia europea para permitir la negociación colectiva en el sector primario, y crear los mecanismos de control necesarios para proteger de la especulación del mercado los costes de producción del sector primario, los insumos que necesitan las explotaciones agrícolas y ganaderas tienen como último fin la producción de alimentos para la sociedad, por tanto, principalmente el comportamiento de los precios del gasóleo agrícola, energía y fertilizantes deben de ser observados.
"Desde el Grupo Parlamentario VOX entendemos la ganadería, la agricultura y la pesca como garantes de la prosperidad y guardianes de un modo de vida sobre el que se debe vertebrar, en gran medida, las soluciones al grave problema de despoblación que atraviesan los núcleos rurales de la Región y de España", ha concluido.