María Marín recuerda que, en la Región, una mujer denuncia violencia machista cada hora, que cobran de media 5.000€ menos que los hombres e interpela a Pedro Sánchez por sus palabras sobre el feminismo: "Si sus amigos de 40 o 50 años están incómodos, imagínese como estamos las mujeres. ¡Hasta los ovarios!"
Con la celebración del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo como telón de fondo, la diputada regional de Podemos María Marín ha acusado a Partido Popular y Partido Socialista de presentar mociones vacías, "meras declaraciones de intenciones sin ninguna medida concreta". Con respecto a los populares, la portavoz morada ha criticado "el cuajo" de quienes presentan una moción por el 8M "cuando los otros 364 días del año se dedican a pisotear los derechos de las mujeres y a bloquear cualquier avance". Según ella, esa táctica tiene un nombre: "purplewashing".
Frente a esta "voluntad de aparentar", Marín proponía en la enmienda a la totalidad presentada a la moción del PP medidas específicas como eliminar el recorte del 50% que el Gobierno regional mantiene desde 2022 a las becas Piedad de la Cierva o la financiación de una nueva estrategia contra la brecha salarial de género tras denunciar ayer que López Miras ha eliminado esa partida en los presupuestos de 2024. La diputada de Podemos también ha propuesto dotar del personal necesario al centro de crisis 24 horas para víctimas de violencia sexual financiado por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero y llevar a las aulas un programa educativo por la Igualdad y la Educación Afectivo Sexual y de Género.
Por último, ha exigido a la consejera de Igualdad, Concha Ruiz, recuperar las palabras 'Mujer' y 'LGTBI' de las siglas de su Consejería. "Era un anticipo de lo que venía. Como lo que no se nombra no existe, primero nos borraron de las siglas, después de los presupuestos y esta semana eliminan incluso los carteles contra las violencias machistas de las calles de Murcia", denunciaba Marín con respecto a la polémica medida adoptada por Ballesta. "Hoy, señorías del Partido Popular, ustedes votarán en contra de las enmiendas de Vox, pero a la hora de la verdad sus políticas, por acción o por omisión, representan lo mismo", consideraba Marín.
Con respecto al Partido Socialista, Marín agradecía su moción, por el 8M, pero incidía en la "poca concreción" de las peticiones: "Le piden al gobierno regional un Plan de Igualdad, pero saben tan bien como yo ese Plan se va a quedar en un documento más que López Miras meterá en un cajón".
Además, ha rechazado las palabras de Pedro Sánchez en las que se mostró preocupado por el temor de sus "amigos de 40 y 50 años ante los avances feministas": "En la Región de Murcia, una mujer denuncia cada hora a su agresor por violencia machista, las mujeres cobramos de media 5.000€ menos que los hombres por el mismo trabajo y somos las mujeres las que asumimos el 83% de las reducciones de jornada para conciliar", recordaba, antes de terminar dirigiéndose directamente al presidente del gobierno: "Señor Sánchez, si sus amigos están incómodos, imagínese como estamos las mujeres. ¡Hasta el moño! ¡Hasta los ovarios!".