VOX insta al Gobierno de la nación que reconozca a los funcionarios de prisiones como agentes de la autoridad

Fuente:

La formación de Abascal ha registrado este martes una moción en la Asamblea Regional

VOX insta al Gobierno de la nación que reconozca a los funcionarios de prisiones como agentes de la autoridad

Ayer, tal y como se comprometió el vicepresidente y consejero de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio de la Región de Murcia, José Ángel Antelo, el Grupo Parlamentario VOX ha registrado una moción que solicita a la Asamblea Regional, y este a su vez Consejo de Gobierno y al Gobierno de la nación que "de manera urgente", presente una Proposición de Ley para reconocer como agentes de la autoridad a los funcionarios de Instituciones Penitenciarias.

La iniciativa, registrada este martes, busca solventar las reiteradas paralizaciones a las que se ha visto sometida la aprobación de la modificación del artículo 80 de la Ley Orgánica de Instituciones Penitenciarias. Esta modificación, que ya debería haber sido debatida en el Senado después de ser aprobada por el Congreso en marzo de 2022, tiene como objetivo proporcionar el respaldo legal necesario a los funcionarios de prisiones y reducir el incremento de las agresiones que sufren.

El portavoz del GP VOX, Rubén Martínez Alpañez, ha destacado que "todos los sindicatos tienen como prioridad, tras años de reclamaciones en el mismo sentido, en que los funcionarios de Instituciones Penitenciarias sean reconocidos por ley, agentes de la autoridad". Además, "en numerosas ocasiones denuncian las agresiones que sufren estos profesionales mientras el Ministerio del Interior los mantiene en el más absoluto olvido".

El Grupo Parlamentario, en su propuesta, explica que el sindicato de prisiones "Tu Abandono Me Puede Matar" (TAMPM) ha alertado sobre la creciente violencia en las prisiones nacionales, según el último informe del Ministerio de Interior en enero. Se destaca que el Gobierno ha convertido a los funcionarios de Instituciones Penitenciarias en el colectivo más castigado de la administración en términos de agresiones. Entre 2022 y 2023, se registró un preocupante aumento del 12% en las agresiones sufridas por estos trabajadores, pasando de 453 a 508 incidentes.

Este colectivo pide que la "integridad y seguridad" de los funcionarios sea "prioritaria" para el Gobierno de España. Y es que, tras tres años de espera y promesas, una vez aprobada en pleno la Proposición de Ley, ésta quedó en el olvido del que hoy sigue siendo Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que con su permanente desidia dejó pasar interminables ampliaciones de plazos sin que se llevara a cabo las correspondientes ponencias de la Comisión de Interior para modificar el artículo 80 de la Ley Orgánica Penitenciaria.

Por ello, el GP VOX exige al Gobierno de Sánchez la reforma inmediata que permita a los funcionarios de prisiones ser agentes de la autoridad. Se hace urgente e imprescindible que sean considerados agentes de la autoridad y que cuenten con el respaldo legal y con medidas contundentes para reducir el incremento de las agresiones a funcionario", ha concluido el portavoz.

VOX insta al Gobierno de la nación que reconozca a los funcionarios de prisiones como agentes de la autoridad - 1, Foto 1
Murcia.com