La presidenta de la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-RM), Rosa Cano, ha comparecido en la reunión que ha mantenido esta mañana la Comisión Especial de Estudio de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en la Región de Murcia, cuya puesta en marcha ha sido valorada positivamente por las 43 entidades que integran la Red: “Todas las entidades que configuran la EAPN-RM queremos trasladar nuestro agradecimiento a todos los grupos parlamentarios que han respaldado la creación de esta Comisión como una muestra de que las políticas de lucha contra la pobreza deben ser políticas de consenso”.
Durante su comparecencia, ha reiterado no sólo la “necesidad urgente de diseñar y ejecutar una estrategia regional de lucha contra la pobreza”, sino que los trabajos que ya se han puesto en marcha en este sentido se aceleren. Una solicitud compartida también por Cáritas y Cruz Roja, tal y como manifestó en la última reunión de la misma Comisión el secretario general de Cáritas Región de Murcia, Francisco Sánchez Baeza.
La presidenta de la EAPN-RM ha expuesto, además, la situación de pobreza de la Región, incluyendo los últimos datos conocidos en la Encuesta de Condiciones de Vida del INE, así como las principales propuestas de la Red. Cano ha insistido en la necesidade de poner a las personas en el centro de atención: “El reto es apasionante. Es apasionante la tarea de hacer una Región mejor, de construir una sociedad más cohesionada, más inclusiva, en la que la convivencia y el respeto a los derechos fundamentales de las personas, solo por el hecho de serlo, sean los principales símbolos de identidad de todos los murcianos y murcianas”.
Durante la reunión, en un turno general de intervenciones, han intervenido los diputados Antonia Abenza Campuzano (G.P. Socialista), María Marín Martínez (G.P. Mixto), Antonio Martínez Nieto y Virginia Martínez García (G.P. Vox) y Miguel Ángel Miralles González-Conde (G.P. Popular).
La comparecencia de Rosa Cano es la cuarta que se realiza en el seno de esta Comisión Especial de Estudio, tras las comparecencias, el pasado 27 de noviembre, de los consejeros de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín; y de la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz; y del secretario general de Cáritas Región de Murcia, Francisco Sánchez Baeza, el pasado 22 de febrero.