Califica al Gobierno central como "el más débil de la democracia"
El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, abogó hoy en Madrid por "potenciar la solidaridad" entre comunidades autónomas y llegar a acuerdos de Estado en asuntos clave para el país, como el agua, la financiación o las infraestructuras, en lugar de seguir chocando contra los "muros" del Gobierno de España "más débil de la democracia".
Durante su intervención en el encuentro empresarial 'La cooperación entre territorios, motor de la España autonómica', organizado por la Fundación Conexus, López Miras pidió "no caer en el juego de la confrontación" al que se empuja desde el Ejecutivo central "en cuestiones que son de Estado". Precisamente porque son temas "esenciales y vertebradores del país", López Miras consideró que deben "tener estabilidad en el tiempo, y eso solo puede alcanzarse mediante el consenso".
Por lo que respecta a la infrafinanciación, el presidente afirmó que el hecho de que la Región de Murcia sea una de las dos comunidades peor financiadas de España "ha mermado durante más de catorce años nuestra capacidad para estimular la actividad empresarial, dado que ocho o nueve de cada diez euros debían sostener servicios esenciales". Por ello, exigió una "reforma integral" del actual modelo.
En materia de infraestructuras, lamentó que el desarrollo del Corredor Mediterráneo esté siendo "asimétrico", y que se hayan acumulado "siete años enredados en un laberinto de retrasos que frena las infinitas posibilidades de crecimiento que supondría estar conectados con Europa".
En cuanto a la necesaria cooperación entre territorios también en el reparto del agua, López Miras subrayó que "el sureste español está predicando con el ejemplo a la hora de ofrecer soluciones basadas en la solidaridad", mientras que el Gobierno central despliega "una gestión hídrica impregnada de ideología y huérfana de sentido común".
Para el máximo responsable autonómico, la debilidad del Gobierno central "tiene consecuencias que no se les escapan a los inversores y a las autoridades de nuestro entorno", y una de ellas es que "día a día, la marca España pierde enteros y vamos camino de ser un problema para la Unión Europea". Sin embargo, a pesar de esa inercia, "hay espacio para la esperanza, y esa esperanza tiene su punto de partida en la construcción desde cada rincón de este país de un proyecto común".
"Tenemos que ser los territorios los que sumemos esfuerzos para defender la marca España, para proteger a los empresarios y para construir el país que todos queremos", resaltó el jefe del Ejecutivo.
Receta económica: bajos impuestos, seguridad jurídica y simplificación
Ante representantes nacionales y regionales del ámbito empresarial, López Miras expuso la receta económica de la Región de Murcia "en sentido opuesto a la deriva del populismo que ha marcado la agenda en España durante los últimos años". En ese rumbo, destacó como principios "la moderación fiscal, frente a la insoportable presión impositiva de la era 'sanchista'; la simplificación administrativa, frente a una fiebre reguladora e intervencionista; y la seguridad jurídica, estabilidad y confianza frente a un Ejecutivo central que no gobierna".
Igualmente, denunció que el Gobierno de España "no tiene proyecto", y que "lejos de resolver problemas, crea otros nuevos". Frente a una dinámica de "improvisación", señaló que la transformación de la Región de Murcia responde a "una hoja de ruta meditada, consensuada con la sociedad y que se basa en tres palancas: mejorar la competitividad, potenciar áreas estratégicas mediante la generación de conocimiento y tecnologías aplicadas, y finalmente, poner el foco en actividades de alto valor añadido".
El resultado de esa apuesta por la innovación, detalló el presidente, es que la Región de Murcia está "consolidando liderazgos a fuerza de ser punteros en tecnología". Así, citó como ejemplos los liderazgos "en el sector agroalimentario, en la logística y en el emprendimiento tecnológico".