“Construyendo la Inclusión desde la actuación municipal” ha sido la jornada que la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM) ha celebrado esta mañana en el marco del proyecto financiado con Fondos Next Generation +QueEmple-A, en el que participa con Cepaim y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y en la que ha reunido a más de 200 personas dedicadas a los Servicios Sociales y al tercer sector en la región.
Este acto, también forma parte de la programación de la Federación por su 40 aniversario, que ha querido poner en valor la importancia de la Inclusión en la administración pública local.
El acto inaugural ha estado a cargo del presidente de la FMRM, Víctor Manuel López Abenza, y Juan Antonio Segura, director general de Cepaim, así como del cierre, que lo han protagonizado la directora-gerente del IMÁS, Verónica López, y el secretario general de la Federación, Manuel Pato.
Por su parte, el presidente Víctor López, que además ha ejercido como anfitrión de la jornada ha dicho que “el mundo local tiene mucho que decir, y así lo indican los objetivos de desarrollo sostenible 11 y 17, que hablan sobre los municipios inclusivos y la alianza público-privada, piezas claves para poder avanzar en el desarrollo de programas que garanticen estar cerca de las personas ayudándoles con actuaciones reales que ofrezcan resultados positivos”.
Ponentes
Para su puesta en marcha ha contado con ponentes expertos en Inclusión procedentes de las tres administraciones, nacional, regional y local, así como su socio en el proyecto sobre mujeres migrantes, Cepaim.
Desde el Ministerio de Inclusión, la responsable en contar los progresos de la política nacional en esta área ha sido María Amor González Redondo, subdirectora adjunta de Políticas de Inclusión, que ha abierto el turno de ponencias y ha dicho explicado que “desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se han impulsado 34 proyectos piloto de inclusión vinculados a beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital, que se han desarrollado con metodologías de investigación pioneras en nuestro país en el ámbito de las políticas sociales”.
Destaca la especial relevancia de estos proyectos en la Región de Murcia, ya que nueve de ellos han llevado a cabo intervenciones en un total de 16 municipios de la Región, desarrollando itinerarios de inclusión que abarcan un conjunto muy amplio de actuaciones en diferentes ámbitos como son el acompañamiento social, empleo, digitalización, educación o 'non take-up'. La segunda charla ha llegado de la mano de Cepaim, con las intervenciones de Sara Caja y Miriam Esquiva, coordinadoras de líneas de programas y del proyecto +Que Emple-A, que han adelantado los resultados del impacto del estudio realizado en este proyecto con mujeres migrantes, también en este caso, perceptoras del ingreso mínimo vital (IMV).
Tras las primeras ponencias se han celebrado las dos mesas redondas previstas, la primera dedicada a los recursos de asistencia y proyectos europeos en la administración local, con la participación del jefe de sección y coordinador provincial del IMV en el INSS, Jesús Saorín, la jefa de servicio de prestaciones económicas del Instituto Murciano de Acción, Josefa Saura, y la jefa de servicio de Bienestar Social del Ayuntamiento de Murcia, Consuelo García.
La segunda mesa redonda, dedicada a experiencias municipales se ha celebrado para contar casos de éxito con proyectos similares que se han llevado a cabo desde ayuntamientos de toda España.
En esta, el secretario general de la Federación, Manuel Pato, que ha actuado como moderador, ha abierto un debate muy interesante con el que se han dado a conocer iniciativas sobre absentismo o mejora de la autoestima de la mano de ponentes de Sevilla y Santander que han desarrollado su ponencia mediante formato online.
La última charla de la mañana la ha realizado Marcos Bote de la Universidad de Murcia, para hablar sobre el método de evaluación innovador en las ciencias sociales, siendo esto una parte fundamental para medir el impacto de las actuaciones en los usuarios.
Un total de 220 inscritos han acompañado a la organización en este día, entre los que además de numerosas asociaciones del tercer sector como, Unicef, Jesús Abandonado, Secretariado Gitano, o Proyecto Abraham, y trabajadores municipales, se encontraban más de 50 alumnos de la Facultad de Trabajo Social de la UMU.
Sin duda, un éxito de participación, que marca el camino para seguir construyendo los servicios sociales en la administración pública local.