La Comunidad Autónoma y la Universidad de Murcia llevan a cabo la primera microcredencial universitaria en la Región de Murcia. Se trata de una titulación que se puede obtener mediante una formación breve, focalizada en la adquisición de conocimientos, habilidades o competencias específicas, y que está recomendada por el Consejo de la Unión Europea.
El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, presentó hoy en el rectorado de la Universidad de Murcia, junto a su rector José Luján, la primera microcredencial que se hace en la Región de Murcia. "Ha sido sobre ecografía obstétrica para matronas, pero habrá muchas más, pues se trata de una manera ágil de lograr un título muy específico, muy demandado en las universidades del resto de Europa, y que además, es una figura que viene recogida en la Ley Orgánica del Sistema Universitario (Losu)", dijo el titular de Universidades.
"Las microcredenciales certifican los resultados del aprendizaje obtenidos en cursos de corta duración, y oferta una formación continua y permanente. Ofrecen una manera flexible y personalizada de ayudar a las personas a adquirir los conocimientos, las capacidades y las competencias que necesitan para su desarrollo personal y profesional. Son capaces de adaptarse a cualquier necesidad y edad", explicó Juan María Vázquez.
Puestas en práctica en Europa hace dos años, la Ley Orgánica del Sistema Universitario las incluye como título de no más de 15 créditos (cada crédito equivale a 10 horas lectivas o prácticas) y permitirá "que todas las personas puedan adquirir, actualizar y mejorar los conocimientos, las capacidades y las competencias que necesitan para prosperar en un mercado de trabajo y sociedad cambiantes", añadió el consejero.
"Fomentan la inclusión, el acceso y la igualdad de oportunidades", argumentó Juan María Vázquez, que incidió en que "es la respuesta a la necesidad que tienen las personas de acceder a una enseñanza y un aprendizaje de calidad, proporcionados de diferentes maneras y en diferentes entornos para desarrollar sus conocimientos, capacidades y competencias personales, sociales, culturales y profesionales".
Concretamente, la recomendación del Consejo de 16 de junio de 2022 de la Unión Europea relativa a un enfoque europeo de las microcredenciales para el aprendizaje permanente y la empleabilidad especifica que en Europa, cada vez son más quienes necesitan actualizar y mejorar sus conocimientos, capacidades y competencias para reducir la brecha entre su educación y formación formales y las necesidades de una sociedad y un mercado de trabajo en rápida evolución. Y a esto obedece la implantación, desarrollo y crecimiento de las microcredenciales que, a pesar de su breve duración, tienen el reconocimiento académico de las universidades.