La Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo, a través del Servicio de Empleo y Formación (SEF), va a formar a más de 2.000 personas en los perfiles que demandan las empresas del área industrial de Cartagena para hacer frente a los retos que se le plantean como la digitalización o la sostenibilidad.
Será a través de los 131 cursos gratuitos que conforman el programa 'SEF Formación Nuevas Industrias 2024', que presentó hoy la directora general del SEF, Marisa López, durante la reunión de la comisión técnica de la Mesa de Nuevas Industrias, impulsada por el Ayuntamiento de Cartagena y la Confederación comarcal de organizaciones empresariales de Cartagena (COEC).
"Afianzar el crecimiento de la Región de Murcia pasa por reforzar su tejido industrial, sector clave para la innovación, la generación de empleo y la competitividad, por lo que Cartagena, con empresas que están desarrollando importantes proyectos, constituye un enclave esencial para enfocar la formación en áreas como la industria, las actividades auxiliares y la digitalización",señaló López Aragón.
La responsable regional indicó que56 de los 131 cursos ofertados en Cartagena servirán para dar respuesta a la demanda de trabajadores especializados en herramientas digitales. Estas acciones formativas, con una oferta de un total de 846 plazas, abarcan una amplia variedad de especialidades relacionadas con la digitalización y las nuevas tecnologías que van desde la realidad virtual, al desarrollo de tecnologías web, analítica web o explotación de Big Data en la industria.
Asimismo, el SEF ha ofertado 50 cursos con 758 plazas para atender las necesidades formativas de la industria auxiliar de Cartagena. Entra estas acciones formativas se encuentran las especialidades de organización y gestión de almacenes, tratamiento de residuos, transporte especializado, así como métodos de gestión basados en la sostenibilidad y la economía circular.
Por su parte, otras 400 personas podrán adquirir cualificación a través de 25 cursos especializados en ámbitos relacionados directamente con la industria como, por ejemplo, los vinculados a la industria química y cosmética avanzada, fotovoltaica, mecánica general o al tratamiento de aguas. Entre estas acciones formativas destacan la de gemelos digitales en plantas industriales, fabricación por mecanizado a alta velocidad y alto rendimiento o ensayos microbiológicos y biotecnológicos.