Podemos registrará en la Asamblea una moción para solicitar al Gobierno regional que declare zonas tensionadas los barrios y municipios de la Región señalados por el Índice de Precios de Alquiler que hoy publica el Gobierno. Así lo ha anunciado esta mañana la diputada regional María Marín, que ha recordado que este indicador "es una de las herramientas que incluye la ley Belarra de Vivienda que Podemos impulsó en el gobierno y que fue aprobada en abril de 2023".
El Índice de Precios de Alquiler va a permitir identificar todas las zonas en las que los precios se sitúan por encima del 30% de la renta media, algo que según la formación morada afecta a barrios de al menos 13 municipios de la Región, incluyendo Murcia, Cartagena, Molina, Lorca, y algunos municipios de la costa, como San Javier o Mazarrón. En el caso de que el Gobierno regional decidiera declarar estos barrios zonas tensionadas, los grandes tenedores de vivienda quedarían obligados automáticamente a bajar sensiblemente los precios y situarlos dentro de la horquilla fijada por el Gobierno y adaptada a la renta media.
Al respecto, la portavoz morada señalaba que "la vivienda no es un producto de lujo, es un bien de interés social y el acceso a la vivienda es un derecho constitucional". Por ello, exige a López Miras "que se deje de excusas, aplique la ley Belarra y declare estas zonas tensionadas para limitar el precio de los alquileres". Alquileres que, "en la mayor parte de los casos están en manos de bancos y fondos buitre".
Por último, Marín señalaba que "ahora es cuando se va a ver si el Gobierno regional tiene de verdad voluntad de facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes o si va a seguir trabajando para estos fondos especuladores".