El uso de Fitosanitarios dentro y fuera de la UE ha sido el objeto de la jornada on line ‘Agrícola Café’ en la que participó hoy el secretario general de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco González Zapater, en la que varios expertos del sector debatieron sobre la importancia de que se impongan cláusulas espejo a los productos de terceros países que son comercializados en Europa.
González Zapater destacó que la desaparición de más del 60 por ciento de los productos fitosanitarios, frente a un recrudecimiento de los organismos nocivos debido a la globalización, “está introduciendo nuevas plagas y enfermedades o el repunte de otras que ya las considerábamos prácticamente erradicadas”. El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos, “nos indica, en los últimos cuatro años, y solo referido a frutas y hortalizas, que se produjeron más de 1.800 notificaciones por incumplir la legislación frente a las 156 que se produjeron de alimentos, cuyo origen era la Unión Europea”.
El secretario general abogó por “propiciar una misma política de inspección en fronteras en todos los puertos e intensificar los controles sobre las mercancías. Ya sabemos, añadió, “que una casa con muchas puertas es difícil de vigilar y que esta solución implicaría un fuerte esfuerzo económico”. Por ello, señaló que una solución sería la de establecer “cláusulas de reciprocidad” o más comúnmente conocidas como ‘clausulas espejo’.