María Marín llerá hoy en el Pleno una carta que el alumnado de la Escuela de Enfermería de Cartagena ha enviado a los diputados de la Asamblea. "En esto consiste la política explica la portavoz de Podemos-: en trasladar a las instituciones las necesidades de la gente que no tienen respuesta". En la misiva, el alumnado pone de manifiesto las "innumerables adversidades que han obstaculizado una formación adecuada" de Enfermería en Cartagena desde su fundación, en 1952. "A lo largo de los años continúan-, hemos sido defraudados con promesas incumplidas en repetidas ocasiones, sin ver mejoras significativas en nuestras condiciones educativas".
El alumnado reivindica su lucha a lo largo de 40 años "por tener las mismas condiciones que pueda tener un compañero que estudie en Murcia o Lorca". En primer lugar reclaman "tener un edificio propio" que les brinde "una formación en igualdad de condiciones". En la actualidad, los estudiantes se encuentran con una "formación fragmentada y discriminada, con clases dispersas en diferentes lugares y prácticas que nos obligan a desplazarnos a otras facultades". Pese a la demanda constante de la Escuela, los alumnos se enfrentan "a una incertidumbre constante": "Los rumores de un posible cierre definitivo de nuestra escuela y la posibilidad de ser reubicados en otros campus generan un nivel de estrés considerable entre nosotros".
A continuación, refieren que el 2 de febrero firmaron con el Gobierno regional y la Universidad de Murcia un documento por el que levantaron su encierro en Antigones. "Esta confianza y buena voluntad están siendo mermadas por la falta de transparencia recibida por parte de la Universidad de Murcia y la Consejería de Universidades con firmas de protocolos que no recogen los compromisos pactados", aseguran.
Llegado a este punto, el alumnado expresa su agradecimiento a los partidos que les han acompañado desde el 19 de enero y les piden unión "en apoyo a una causa que trasciende cualquier color político: garantizar el futuro de los estudiantes de enfermería. Sin su respaldo político, nuestras voces y esfuerzos carecen de la fuerza necesaria para impulsar el cambio que tanto necesitamos". Por ello, pedían el apoyo a la moción que, al respecto, hoy ha presentado en la Asamblea Podemos. "Las peticiones de esta moción son las nuestras propias", escriben. En dicha propuesta, Podemos incluye, además de la ubicación permanente de la Escuela en un edificio propio, su integración total en la Universidad de Murcia y la recuperación de su línea de financiación, que viene siendo sistemáticamente recortada desde 2012.
"Hoy depositamos nuestra confianza en los grupos parlamentarios para que demuestren que la ciudadanía puede confiar en ellos. Ya son más de 4.000 firmas ciudadanas las que respaldan nuestras peticiones y esperamos que esta confianza no sea en vano", concluían.