La Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, a través de la Dirección General de Impulso al Comercio, Innovación Empresarial e Industrias y Oficios Artesanales, y en colaboración con Asociación para la Gestión y Modernización del Comercio en Espacios Urbanos y Mercadillos (Gescomer), ha elaborado una Guía de Buenas Prácticas para mejorar la calidad y la innovación de los mercados al aire libre de la Región de Murcia.
La guía "permite dotar a los ayuntamientos de recursos y herramientas que faciliten la toma de decisiones y el ejercicio de sus competencias, teniendo como objetivo la calidad en los mercadillos de la Región de Murcia", destacó el director general del ramo, Rafael Gómez, durante el acto de presentación de la misma, en el que participaron concejales y técnicos del área de Comercio de 25 municipios de la Región.
Actualmente, en la Región hay 128 mercadillos que albergan unos 11.000 establecimientos, de los cuales el 37 por ciento corresponden a bienes de consumo diario. Con una superficie de ocupación 343.000 metros cuadrados, de los que 205.000 son de venta. Los 45 municipios de la Región cuentan al menos con un mercadillo y dan servicio a una población de 1.531.141 personas, "por lo que estaríamos hablando de un mercadillo por cada 12.000 habitantes aproximadamente", señaló Gómez.
El documento que hoy se ha presentado también pretende "destacar el comercio ambulante y el comercio semanal, ya que son los comercios de mayor implantación en cualquier territorio y, por tanto, en toda la Región de Murcia, por lo que su importancia y su utilidad para los ciudadanos es también importante para el Gobierno regional", añadió.
La guía recoge una serie de claves para hacer crecer en profesionalidad y en modernización los mercados al aire libre y sirve de referencia tanto a los comerciantes como a los concejales de Comercio, de quiénes depende la responsabilidad en sus respectivos ayuntamientos "para lograr posicionar a los mercadillos de la Región de Murcia como un ejemplo y modelo de modernidad, profesionalidad y excelencia", precisó Gómez.
Entre las recomendaciones y líneas estratégicas que recoge el documento, destacan claves en relación a la comunicación y el marketing, la promoción y dinamización, la legislación, la sostenibilidad medioambiental y el cuidado del entorno, el emprendimiento o los mercadillos como espacios de calidad, seguros, accesibles para todo el público, cómodos, limpios, funcionales, confortables e integrados en su entorno.