Esta mañana en una rueda de prensa llevada a cabo frente a la sede de la patronal murciana CROEM, el Partido Comunista de la Región de Murcia (PCRM) ha lanzado su nueva campaña bajo el lema "Capitalismo o Vida". El Secretario General del partido, José Ángel Durán, destacó que esta iniciativa busca señalar al capitalismo como el principal responsable de las precarias condiciones de vida de la clase trabajadora.
Durán resaltó que aspectos fundamentales como el derecho al trabajo digno, a la vivienda y a servicios públicos de calidad están siendo gravemente afectados por el capitalismo, señalando como "el verdadero enemigo de las pésimas condiciones de vida de la clase trabajadora, que además es totalmente contradictorio con la vida digna, la felicidad o el propio futuro".
En este sentido, el Secretario General ha señalado algunos datos importantes "hoy en día más del 40% de los trabajadores y trabajadoras de esta región están en una situación de precariedad en la que cualquier pequeño cambio en su condición laboral le puede llevar directamente a la exclusión y a una situación de vulnerabilidad"..
En cuanto a los problemas de acceso a la vivienda, Durán ha criticado duramente al Gobierno Autonómico del PP y Vox por la falta de promoción de vivienda pública en la Región, "en los últimos cuatro años solo se han construido 8 viviendas de este tipo. Además ha puntualizado que "sufrimos una especulación en torno al sector inmobiliario cada vez más acentuada, el ejemplo más claro lo tenemos en la movilización que hubo ayer en el barrio de Los Almendros en La Alberca, donde vecinos y vecinas que pagan su alquiler sufrieron una agresión de grupos desokupas que se finalmente han sido detenidos 15 matones, y hablamos de vecinos que pagan su alquiler, que tienen su contrato, pero que el propietario ha vendido este terreno a un fondo buitre, mandando a sus mamporreros para echar a los vecinos que pagan y cumplen con sus normas y con sus pagos".
En tercer lugar, el máximo dirigente comunista autonómico ha apuntado que uno de los focos de esta campaña señala el "deterioro permanente" y la externalización de los servicios públicos en la Región de Murcia, "viendo como el dinero público se traspasa a las empresas privadas, tanto en el sector educativo o el sector sanitario, conduciendo a largas listas de espera en la sanidad y que además condiciona el que
este modelo nos está matando. Nos mata porque hay gente que en estas listas de espera muere antes de tener la atención médica necesaria".
"Sin olvidar que también mata al propio entorno, como comprobamos como los pelotazos tanto de la agroindustria, o de sectores como la ganadería intensiva, que está condicionando el entorno natural como pasa en el caso del Mar Menor o cómo ocurre en zonas despobladas de nuestro entorno rural", ha remarcado Durán.
Por este motivo, el líder del PCRM ha remarcado que se lanza esta campaña desde las puertas de la patronal porque consideran que "son uno de los elementos principales de este modelo depredador, donde además se sitúa en las inmediaciones del Palacio de San Esteban, donde sus lacayos son los que se ponen al servicio del capital, para crear cada día más desigualdad en la vida de la clase trabajadora murciana".
Tras la intervención inicial, Ginés Fernández, responsable del área ideológica del partido, subrayó las contradicciones y crisis inherentes al capitalismo, alegando a un colapso del sistema capitalista, manifestada recientemente en movilizaciones en el sector agrario, "que vaya por delante todo el apoyo del Partido Comunista de la Región de Murcia a los trabajadores y las trabajadoras del campo y a los pequeños y medianos empresarios del campo, que día a día cultivan su tierras, cumpliendo con la mínima norma básica para que podamos tener eso que se llama la seguridad alimentaria de calidad y con salud".
Así como, "Vemos cómo con esas contradicciones que empresarios de la región se han llevado la producción a terceros países, hoy se manifiestan para que esa producción de terceros países no entre en España, ni en la región de Murcia" ha enfatizado el responsable del área ideológica.
"Lo vemos con los representantes del capitalismo que aprobaron en el Parlamento Europeo: una Unión Europea de derechas, neoliberal y capitalista, dando luz verde a los tratados internacionales como el ZETA y del TTIP, en el que las empresas multinacionales y los gobiernos se podían pasar por el forro, saltándose las normativas europeas, también se manifiestan en las calles contra esa misma norma".
Por último, Fernández ha indicado que la campaña "Capitalismo o Vida" llevará actos, acciones concretas y asambleas "hasta todos los rincones de nuestra tierra", así como centrará sus ejes en la colaboración con organizaciones sociales y políticas de la izquierda, "con el objetivo de concienciar y movilizar a la sociedad hacia un cambio de sistema que garantice una vida digna para la mayoría social de la Región de Murcia y del país".