El plazo de solicitud se abre hoy en la Sede Electrónica del Info
La Comunidad refuerza con 500.000 euros su apoyo a la reactivación económica y comercial del casco histórico de Lorca con una nueva convocatoria del programa de ayudas de la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, a través del Instituto de Fomento (Info). Así lo puso de manifiesto el consejero del ramo, Luis Alberto Marín, que mantuvo hoy un encuentro con un grupo de emprendedores y comerciantes de la localidad, acompañado por el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, y el presidente de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (Ceclor), Juan Jódar.
Marín señaló que este año la convocatoria eleva su presupuesto respecto al año anterior "con un aumento significativo de casi un 43 por ciento, con el que doblamos nuestra apuesta por devolver el pulso económico al centro histórico de Lorca, a través de una línea de subvenciones que estimamos movilizará una inversión superior a los 800.000 euros".
Las ayudas, que pueden comenzar a solicitarse hoy en la sede electrónica del Info, se enmarcan en el proyecto para rehabilitar el patrimonio arquitectónico, histórico y cultural del casco antiguo lorquino. Se trata de subvenciones a fondo perdido, con una intensidad del 70 por ciento sobre los costes elegibles y un importe máximo por beneficiario de 30.000 euros. Los solicitantes deben presentar inversiones iniciadas desde el 1 de enero de 2024 por un importe mínimo de 10.000 euros.
Se podrán subvencionar obras de acondicionamiento de locales de negocio, incluyendo los trabajos de diseño y proyectos de técnicos, las instalaciones técnicas (saneamiento, eléctrica, climatización y de seguridad), el mobiliario nuevo, así como los bienes de equipo nuevos, salvo informáticos.
Pueden ser beneficiarios de estas ayudas empresas, personas físicas, como autónomos, o jurídicas, con independencia de su tamaño, que desarrollen una actividad en el área establecida para la recuperación del conjunto histórico de Lorca.
El titular de Empresa reiteró que "el Gobierno regional mantiene y refuerza su compromiso con los lorquinos durante 2024, para lograr que su casco histórico recupere el pulso y que su patrimonio arquitectónico, histórico y cultural luzca de nuevo con todo su esplendor, siendo un revulsivo para el crecimiento económico de la localidad e impulsando también, a su vez, la generación de riqueza y empleo en la Región".
En 2023, la Consejería, a través del Info, aprobó 14 expedientes de ayudas, que supusieron una inversión de 620.000 euros y tuvieron un impacto en el empleo local para un centenar de lorquinos. Por sectores, destacaron tanto por número de expedientes aprobados como por valor de la subvención, las actividades relacionadas con el turismo, en concreto con la restauración, para las que se aprobaron un total de siete expedientes. Por otro lado, se apoyaron actividades profesionales como las jurídicas o inmobiliarias.