Cerca de un centenar de alumnos han contemplado el funcionamiento real de las distintas especialidades y servicios del Cuerpo
Se han realizado varias exhibiciones de los recursos técnicos y humanos de los que dispone la Benemérita
En el marco de las relaciones entre ambas instituciones, la Guardia Civil participa en la formación práctica de los alumnos
La Guardia Civil de Murcia ha recibido esta mañana la visita de un grupo de alumnos del Grado de Criminología y Seguridad de la Universidad de Murcia (UMU), quienes han conocido in situ la labor que realizan los distintos servicios y especialidades de la Benemérita.
Fruto de la estrecha colaboración existente entre la Guardia Civil y los estudios del Grado de Criminología de la Universidad de Murcia se programó la visita a las instalaciones de la 5ª Zona del Cuerpo, con el objetivo de que los futuros criminólogos se familiaricen con el trabajo que realiza la Guardia Civil en materia de investigación.
Sobre las diez de la mañana, cerca de un centenar de alumnos han sido recibidos por integrantes de la jefatura de la 5ª Zona, quienes, tras darles la bienvenida, les han mostrado las dependencias oficiales de las que se dispone en su sede regional, ubicada en el barrio murciano de Vista Alegre.
Se ha iniciado la visita con una breve reseña de los antecedentes históricos, la estructura y el funcionamiento del Cuerpo, profundizando después en los cometidos encomendados a la Guardia Civil y las numerosas especialidades que la componen.
Los alumnos han presenciado el trabajo a tiempo real que realizan los agentes adscritos al Centro Operativo Complejo donde se coordinan todas las patrullas que prestan servicio en la Región y se atienden las incidencias más relevantes, además de visitar algunas de las distintas jefaturas y especialidades más relacionadas con los estudios de grado que cursan. Entre otras han presenciado cómo se aplica la ciencia a la investigación en el Laboratorio de Criminalística de Policía Judicial.
En la última parte de la visita se ha llevado a cabo una exposición y exhibición de los recursos técnicos y humanos de la Benemérita, compuestas por las especialidades de Policía Judicial (Laboratorio de Criminalística), Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) y la Intervención de Armas, concluyendo con una demostración de las funciones del Servicio Cinológico con sus perros adiestrados en seguridad y rescate, búsqueda de explosivos y detección de drogas.
Además de la visita de hoy, periódicamente, guardias civiles titulados en especialidades relacionadas con los estudios de Criminología participan en la formación práctica de los alumnos.