El grupo de trabajo sobre el clima de la Conferencia de Regiones Marítimas Periféricas (CRPM) va a enfocar gran parte de su labor en analizar los desafíos derivados de la creciente desertificación. Así se puso de manifiesto en la primera reunión, celebrada hoy, en la que participó el consejero de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior y vicepresidente de Clima y Energía de la CRPM, Marcos Ortuño.
"Las regiones marítimas periféricas europeas se encuentran entre los territorios más vulnerables a los impactos del cambio climático, debido a las especificidades de sus tejidos socioeconómicos, que dependen en gran medida de los ecosistemas naturales", subrayó Ortuño. Por este motivo, hizo hincapié en la necesidad de cumplir el objetivo de "ofrecer una nueva posición política sobre adaptación" a la nueva Comisión Europea y al nuevo Parlamento Europeo, con la finalidad de contribuir al debate sobre el futuro de las políticas climáticas europeas y nacionales.
En este sentido, la reunión mantenida hoy por vía telemática permitió poner de manifiesto otras prioridades como, por ejemplo, la necesidad de aumentar nuestro conocimiento y hacer más eficaz y más fácil la cooperación entre las autoridades regionales.
Así, Ortuño ofreció la colaboración de la Región de Murcia para definir un nuevo modelo de recopilación de datos para ayudar a las regiones miembros de la CRPM a fortalecer sus estrategias de adaptación y desarrollar nuevas propuestas de proyectos conjuntos.
Por último, el consejero de Presidencia expuso la situación de la Región como claro ejemplo de desertificación progresiva por efecto del cambio climático y advirtió que "el Gobierno regional es pionero en el diseño de proyectos piloto para la implementación de medidas para enfrentar la desertificación, los suelos pobres y los bajos niveles de precipitaciones".