El Consejo Escolar de la Región de Murcia ha iniciado hoy su tercer ciclo de debates con una mesa redonda sobre el uso de los dispositivos digitales en las aulas, con la participación del profesor de Didáctica en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga, Manuel Fernández, y la neuropsicóloga y profesora de la Universidad Abat Oliva CEU (Barcelona), Marina Fernández; moderada por la periodista de La Verdad Fuensanta Carreres.
El consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, participó en la inauguración de la jornada, junto con el presidente del Consejo Escolar, José Francisco Parra, y destacó que “la Región de Murcia lleva trabajando meses en la regulación del uso de dispositivos digitales en los centros educativos”.
El pasado 8 de enero entró en vigor la prohibición de que el alumnado utilice el teléfono móvil y dispositivos electrónicos en centros educativos, salvo que el profesorado lo demande para realizar alguna actividad educativa, y el grupo de expertos que trabaja sobre el uso de dispositivos electrónicos y digitales en centros educativos, formado por más de 40 profesionales y miembros de la comunidad educativa, ya está constituido y mantiene reuniones periódicas.
En este sentido, el titular de Educación explicó que las primeras propuestas del grupo de expertos aconsejan que no se utilicen dispositivos electrónicos de uso individual en centros educativos antes de quinto de Primaria y si se usan debe estar justificado pedagógicamente en el proyecto educativo.
Esta medida responde a no hacer uso exclusivo de dispositivos para la adquisición de destrezas relacionadas con la lectoescritura y las operaciones matemáticas básicas en las etapas de Infantil y Primaria; que todos los contenidos digitales utilizados en clase estén disponibles en la red, para que los alumnos y las familias puedan tener acceso y la creación de una ‘Escuela digital para familias’ con información sobre el uso seguro, saludable y responsable de las tecnologías digitales y los dispositivos electrónicos.
Marín indicó que “desde el Gobierno regional tenemos como objetivo analizar de forma seria y rigurosa el impacto de la digitalización en los centros educativos, y proponer medidas para enseñar a usar esta tecnología, mejorar el rendimiento escolar y la preparación de docentes y alumnos contra el ciberacoso en las aulas”.
El titular de educación lamentó que “el Ministerio haya politizado el Grupo de Trabajo sobre la regulación de la utilización de los dispositivos electrónicos, constituido en el seno del Consejo Escolar del Estado, tal y como denunciaron los consejos escolares de nueve comunidades, entre las que se encontraba la Región”.
Los debates del Consejo Escolar continuarán el segundo jueves de los meses de marzo y abril, y tratarán sobre la educación infantil de 0 a 3 años y la orientación profesional, en la sala de cultura de Cajamar, en Murcia.
Esta iniciativa está organizada con la colaboración del Centro de Profesores y Recursos (CPR) de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo, y el acceso es libre.