La Cátedra ‘Fundación Integra sobre Identidad y Derechos Digitales’, fruto del convenio entre la Fundación Integra, de la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, y la UMU, ha celebrado hoy la jornada ‘Protección de datos y menores’, en la que se han analizado los desafíos de la protección de datos de menores en el entorno digital.
El uso intensivo de Internet, las redes sociales, aplicaciones móviles y otras herramientas suponen una importante oportunidad para el desarrollo de la personalidad de los menores, pero, al mismo tiempo, plantea importantes riesgos jurídicos, relativos a la responsabilidad civil y sancionadora de menores desde la perspectiva de la normativa sobre protección de datos de carácter personal. Estas cuestiones han sido desarrolladas durante esta jornada celebrada en colaboración con el proyecto de investigación ‘La potestad sancionadora de las autoridades de control en materia de protección de datos: delimitación, garantías y efectos’.
El encuentro contó con la conferencia a cargo de Julián Prieto, subdirector general de Promoción y Autorizaciones de la Agencia Española de Protección de Datos, que dio a conocer la estrategia global sobre menores, salud digital y privacidad de la Agencia. Asimismo, tuvo lugar la mesa redonda ‘La responsabilidad de los menores: problemas, retos y ¿soluciones?’, en la que participaron Pedro Grimalt, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de las Islas Baleares, y Lucas Osvaldo Giserman, magistrado de lo Contencioso-Administrativo.