La diputada regional Virginia Martínez leyó un manifiesto en el que subrayaba que "VOX es el único partido que se acuerda de la Reconquista y reivindica su valor permanente para la formación de nuestra identidad nacional". Por ello, VOX, en el 758 aniversario de la Reconquista, reivindica el 2 de febrero como la auténtica fiesta de la Región de Murcia. Sin los valores de la Reconquista no se entiende la esencia de España en su realidad histórica, una comunidad nacional que ha llegado hasta nuestros días.
Durante el acto, los intervinientes, el portavoz del Grupo Parlamentario, Rubén Martínez Alpañez, y el diputado regional, Antonio Martínez Nieto, hicieron referencia a los temas culturales de los que la izquierda se apropia en detrimento de la cultura española.
Martínez Alpañez aseguró que "vamos a defender el derecho a la educación frente al adoctrinamiento en las aulas, y a proteger los productos de nuestra agricultura e industria frente a la deslocalización y el globalismo de la Agenda 2030".
Por su parte, el parlamentario autonómico, Martínez Nieto sostuvo que la lucha cultural es un objetivo prioritario "para la supervivencia de la civilización occidental", y puso de relieve el papel de los partidos políticos que han nacido para dar esa batalla cultural en Europa".
Respecto al marco político cultural, el diputado destacaba que "la sociedad española mira hoy con indiferencia que Puigdemont pueda determinar el destino de nuestra democracia, porque previamente hemos aceptado que el separatismo puede actuar como fuerza legítima"."VOX ha venido a las instituciones para reabrir debates que se habían cerrado, para hablar de temas que se consideraban decididos, para plantear cuestiones que se consideraban prohibidas. Y esta es la razón de la furiosa reacción del enemigo, que ha utilizado tres armas: primero el silenciamiento, luego la demonización y ahora el castigo", destacaba.