UGT valora , por otra parte, la reducción del desempleo y el incremento de la afiliación que se produce en términos interanuales y remarca la eficacia de la reforma laboral para reducir la temporalidad. El sindicato reclama seguir conquistando derechos para que el empleo indefinido no se devalúe como paradigma de calidad e incrementar los recursos de atención y orientación para las personas desempleadas, cuyo número sigue siendo incontestablemente elevado
Con respecto al MES ANTERIOR, la Región de Murcia registra 1.086 parados más, lo que supone un aumento del 1,29%, siendo el número total de parados registrados en las oficinas de empleo 84.965 personas.
Por edades y en términos relativos, el paro disminuye en tan solo un 0,11% personas entre los menores de 25 años y aumenta un 1,44% entre los trabajadores del resto de edades. Por sexos, el paro se incrementa un 0,87%, entre los hombres y un 1,56% entre las mujeres. El número de parados extranjeros crece un 1,90%, mientras que el de parados españoles lo hace un 1,21%. Por sectores, el paro retrocede en Agricultura (-0,69%) y el colectivo sin empleo anterior (-2,04%) pero aumenta en Servicios (-2,27%), Construcción (0,37%) e Industria (0,26%)
En TÉRMINOS INTERANUALES, la Región de Murcia registró en enero, 7.192 parados menos, lo que implica un descenso relativo del 7,8%, descenso que es 2,97 puntos porcentuales superior al registrado a nivel nacional (-4,83%).
En comparación con los registros de hace doce meses, el desempleo desciende en todos los colectivos, aunque con mayor intensidad entre mayores de 25 años (-8,12%), extranjeros (-7,84%) y mujeres (-8,01%). Por sectores, el paro disminuye en todos ellos haciéndolo muy significativamente en Agricultura (-14,45%), Industria (-10,08%) y Servicios (-8,23%).
En cuanto a la contratación, se registraron 3.420 contratos menos que el mismo mes del año pasado, un 7,47% menos en términos relativos, porcentaje de reducción mucho más acusado que el anotado en el conjunto nacional (-1,26%). Los contratos indefinidos representaron en este mes de enero el 55,92% del total, situándose, en consecuencia, la tasa de temporalidad en la contratación en el 44,08%.
Por su parte, la tasa de cobertura del sistema de protección por desempleo se situó, en diciembre de 2023, en el 72,18% a nivel nacional y en el 72,12% a nivel regional.
ANTE ESTOS DATOS, DESDE UGT REALIZAMOS LA SIGUIENTE VALORACIÓN
Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el número de personas paradas en la Región de Murcia se situó, en enero, en 84.965 personas, cifra que supone un aumento del 1,29% respecto a diciembre y, a la vez, un descenso del 7,8% respecto a enero de 2023.
Por sectores, constatamos que Servicios es el que más contribuye al incremento intermensual del paro, pero también es, junto a la Agricultura y la Industria, el que más contribuye a su reducción interanual.
Por otra parte, y con relación a los datos sobre afiliación, también dados a conocer hoy por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, cabe señalar que la ocupación, por su parte, anota un descenso del 1,12% intermensual que no obstaculiza, sin embargo, que las cifras sigan crecientes en términos interanuales. Concretamente, la afiliación crece, respecto a enero de 2023, en 15.354 afiliaciones, un 2,46%.
En opinión de UGT estos datos son coherentes con las fluctuaciones habituales que suelen experimentar el paro y la afiliación en enero, al término de la campaña navideña. Pero, por otra parte, también evidencian una situación del mercado de trabajo que mejora respecto al año anterior, puesto que, como ya se ha mencionado, la afiliación sigue creciendo a un buen ritmo (2,46%), el incremento intermensual del paro es menor que el registrado el año pasado en este mismo mes (2,44) y hemos intensificado el ritmo de reducción interanual del paro hasta el 7,8%. Esto supone que el mercado laboral regional, al igual que el estatal, está capeando mejor de lo que cabría esperar el complicado contexto económico y político actual.
Asimismo, desde UGT queremos destacar que, después de dos años de vigencia, la reforma laboral de 2021 está llevando la temporalidad a mínimos históricos. Este mes, la temporalidad en la contratación se reduce hasta el 44,08%, 47,3 puntos porcentuales inferior a la registrada en enero de 2021. Hace dos años registrábamos 5.378 contratos indefinidos en un mes de enero, hoy 23.680, un 340% más.
Creemos, por ello, que la reforma laboral está dando muestras de haber consolidado un cambio de paradigma en la contratación, a favor de la contratación estable desde el inicio de la relación laboral y que es necesario seguir trabajando por la mejora de la calidad del empleo en el resto de aspectos. Es necesario, para que el empleo indefinido no se devalúe como paradigma de calidad, abordar, por ejemplo, la ampliación de derechos para los fijos discontinuos, el establecimiento de indemnizaciones de despido verdaderamente disuasorias y resarcitorias, o avanzar en la reducción de la jornada máxima laboral.
Al mismo tiempo, es imprescindible incrementar los recursos de atención y orientación para las personas desempleadas, especialmente aquellas pertenecientes a colectivos con mayores dificultades de inserción, puesto que se mantienen aún en niveles incontestablemente altos.