La Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes muestra a partir de mañana, 1 de febrero, la exposición 'Nemotipos' de Joan Fontcuberta, en la que se recoge el último lustro de trabajos del fotógrafo en los que recurre a la Inteligencia Artificial (IA). Por primera vez se podrán ver en un mismo espacio todas las series de imágenes generadas por algoritmos, softwares específicos o IA, tanto de los últimos años como hace décadas, del único español ganador del premio Hasselback, considerado el Nobel de Fotografía.
La consejera Carmen Conesa presentó esta mañana la muestra junto a Joan Fontcuberta y el comisario Sema D´Acosta y destacó que "se trata de la más completa e importante exhibición del trabajo de Fontcuberta que se ha realizado en España en los últimos años, en la que se reúnen ocho series, tanto las que ha hecho en los últimos cinco años sirviéndose de la Inteligencia Artificial como otras que se remontan varias décadas y en las que ya generó imágenes sin el uso de cámaras e, incluso, sin intervención humana".
Así, 'Nemotipos' reúne los trabajos de la línea de investigación iniciada por el fotógrafo en los 90, relacionada con las correspondencias entre lenguajes más allá de lo visual y la creación de imágenes sin referentes, sin cámara ni dispositivos ópticos. De hecho, para Joan Fontcuberta la fotografía es un instrumento de pensamiento que ensancha la cultura visual, un ámbito poroso y en incesante cambio adaptado al imaginario de cada espectador.
Cabe destacar que en el trabajo del fotógrafo hay una constante preocupación sobre las posibilidades de lo fotográfico al margen de la toma, medios de registro, aparatajes técnicos o enfrentamientos tecnológicos entre lo analógico y lo digital, estando más próximo a disciplinas vinculadas con las ideas, lo sociológico, la comunicación y la semiótica que a las bellas artes.
Entre las series que se podrán ver en la Sala Verónicas están las que ha realizado en los últimos cinco años aplicando una tecnología GAN -Generative Adversarial Networks- y procesos de 'machine learning', primero en coautoría con Pilar Rosado como son 'La petite mort', de 2020; 'Frenografías', de 2021; y 'Déjà-Vu', entre 2021 y 2023; y, más recientemente, 'De rerum natura', de 2023 y 'Freak-Show II', de este año, ya sin la cooperación de Rosado. También, se podrán observar proyectos de hace unas décadas como 'Topofonías' (1993-95), 'Orogénesis' (2002-2006) o 'Googlegramas' (2004-2010) en los que ya empleó algoritmos o softwares específicos.
Una nueva versión de la fotografía conectada con sus orígenes
Con las series recogidas en 'Nemotipos', Joan Fontcuberta remite al origen de la fotografía. Al igual que en los comienzos del lenguaje fotográfico aparecieron calotipos y daguerrotipos, ahora la Inteligencia Artificial está creando 'nemotipos', imágenes sin referentes, donde nadie (nemo en latín), ninguna persona, interviene. Esta no intervención en esta nueva versión de la fotografía se puede conectar con los propios orígenes de este arte, ya que en torno a 1840 los investigadores ya se admiraban de que por primera vez se lograba captar la realidad sin la intervención de la mano humana.
Con los 'nemotipos' se insiste sobre el peligro de que un elemento ajeno a lo humano logre concebir imágenes espontáneas. Si en el siglo XIX se obtuvieron mediante un método mecánico-químico que respondía a las inquietudes de una sociedad tecno-científica, en la actualidad entran en juego factores más complejos como la Inteligencia Artificial y los algoritmos que marcan una realidad híbrida condicionada por lo digital, Internet y las redes sociales.
La exposición 'Nemotipos' de Joan Fontcuberta en la Sala Verónicas se inaugura mañana jueves, a las 20:00 horas y se podrá visitar hasta el 28 de abril. El horario de visita es de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas de martes a sábado; y los domingos y festivos, solo en horario de mañana, de 10:00 a 14:00 horas.
Asimismo, la exposición va acompañada de la edición de una de las monografías en torno al trabajo de Joan Fontcuberta más relevantes de su trayectoria. Incluye textos y ensayos de especialistas de la imagen como Juan Martín Prada, Sema D'Acosta y el propio Joan Fontcuberta. De forma especial, se añade también un relato de ficción inédito, creado para la ocasión, del escritor Miguel Ángel Hernández.