2023, un buen año para el empleo pero, también, un aviso para seguir mejorando

Fuente:

2023, un buen año para el empleo pero, también, un aviso para seguir mejorando

UGT considera que el mercado laboral regional ha mostrado durante este año una tendenciamuy positiva respecto a la reducción del paro y la temporalidad, pero advierte de que ésta no es generalizada en todos los sectores, persistiendo , por otra parte, una alta temporalidad en el sector público, un porcentaje considerable de parcialidad involuntaria y un volumen de paro aún elevado que requiere segur trabajando en la mejora de los derechos de las personas trabajadoras, y políticas activas de empleo más eficaces

En relación con el trimestre anterior, nuestra tasa de paro disminuye 2,07 puntos porcentuales, hasta situarse en el 11,32%. Del mismo modo, el número de parados cae en 17.600 personas (un 16,96% en términos porcentuales). La ocupación, en cambio, registra un incremento mucho más moderado, cifrado en 3.700 personas (0,55%).

Sin embargo, no se registra creación de empleo en todos los sectores: Construcción e Industria anotan descensos en la ocupación (-4,8% y -9,95% respectivamente), mientras que Servicios (2,2%) y, sobre todo agricultura (3,7%), ven incrementarse su número de ocupados en este último trimestre del año.

En términos interanuales, los datos presentan igualmente una evolución positiva y menos ralentizada que en trimestres anteriores. Las personas activas crecen en 6.500 (0,86%), aumenta la ocupación un 2,68% y el paro desciende en 11.100 personas, un 11,4% en términos relativos, porcentaje que es significativamente superior al experimentado en el conjunto del país (-6,4%).

En relación al tipo de jornada, los ocupados a tiempo completo disminuyen (-0,4%) y los ocupados a tiempo parcial crecen (7%). En términos interanuales, en cambio, crece la ocupación en ambos tipos de jornada, aunque se trata de un crecimiento más intenso el que se produce en los ocupados a tiempo tiempo parcial (10,7%)

Dentro del colectivo asalariado, los que tienen una relación contractual indefinida siguen creciendo y solo disminuyen los trabajadores temporales, concretamente, lo hacen en un 6,99% intertrimestral y en un 4,3% interanual. Tal fenómeno ha influido en la tasa de temporalidad, que se reduce 2 puntos en un año, situándose en el 17,7%, su tasa más baja de toda la serie histórica.

Otro dato positivo es que el colectivo de personas paradas de larga duración (más de un año en tal situación) desciende un 17,68% interanual y reducen su participación en las cifras de desempleo global hasta el 32,1%

Por sexos, los ocupados se incrementan un 1,15% este trimestre, mientras que las mujeres ven descender sus cifras de ocupación un 0,17%. No obstante, el descenso del desempleo es más intenso entre las mujeres (-18,13%) que entre los hombres (-15,59%)

En términos interanuales el comportamiento del mercado de trabajo parece ser más favorable para las mujeres, puesto que se registra un incremento de las ocupadas (3,64%) mayor que el de los ocupados (1,94%) y una reducción del número de desempleadas (-11,97%) también superior a la que experimenta el número de desempleados (-10,77%).

Por otra parte, se reducen, aunque persisten, significativas brechas de género en cuanto a tasa de actividad (12,93 p.p. inferior para ellas), participación de las mujeres en el empleo (13,61 p.p. inferior para ellas), en el paro (3,66 p.p. superior para ellas) y en la precariedad de sus relaciones laborales (la tasa de temporalidad femenina es 3,3 puntos superior a la masculina).

Respecto a la media nacional, la Región de Murcia presenta una mayor tasa de empleo que el promedio nacional y aunque ha acortado significativamente sus diferencias con la media estatal, su tasa de temporalidad sigue siendo superior en 1,2 puntos porcentuales. En cambio, su tasa de paro se sitúa ligeramente por debajo de la que registra el conjunto de la nación.

Ante estos datos, correspondientes al IV Trimestre de 2023, hechos públicos hoy por el INE a través de la EPA, UGT hace la siguiente valoración:

En primer lugar, cabe destacar que el mercado laboral regional cierra el año con creación de empleo, concretamente, con 17.600 personas ocupadas más (un 2,68% más) y con una muy significativa reducción de sus cifras de paro, superior en términos relativos a la registrada de media en el conjunto del país.

Este buen comportamiento del empleo no es, sin embargo, generalizado en todos los sectores, puesto que la Industria y la Agricultura pierden empleo respecto al mismo trimestre del año pasado y ven incrementadas sus cifras de paro.

Las cifras de temporalidad, por su parte, siguen evidenciando la eficacia de la reforma laboral para reducir la precariedad, especialmente en nuestra Región, donde hemos reducido drásticamente nuestra brecha con el conjunto del país y alcanzado la tasa de temporalidad entre personas asalariadas más baja de la serie histórica y 15,5 puntos inferior a la que se registraba en el cuarto trimestre de 2021.

En opinión de UGT, el objetivo en 2024 ha de ser consolidar el cambio de paradigma en la contratación que ha supuesto la reforma laboral, mejorando los derechos laborales de las personas fijas discontinuas y articulando políticas que contribuyan a reducir la parcialidad involuntaria y la alta temporalidad que aún persiste en el sector público. Concretamente, en la Región de Murcia, la tasa de temporalidad en el sector público se mantienen cercana al 30% y a más de 6 puntos porcentuales de la estatal.

Desde UGT consideramos que medidas como la elevación del SMI y la reducción de la jornada laboral máxima, que hemos conseguido que por fin se lleven a la mesa del diálogo social serían factores determinantes para lograr combatir disfunciones que sigue presentando nuestro mercado de trabajo, como la pobreza salarial, y para estimular la creación de empleo; objetivo que sigue siendo muy necesario teniendo en cuenta que, pese a reducirlo, seguimos teniendo un nivel de paro muy elevado.

Insistimos también, por ello, en la necesidad de promover unas políticas activas de empleo eficaces, que presten la debida atención, orientación y protección a las personas desempleadas con más dificultades, como las mujeres, parados de larga duración, jóvenes o personas en riesgo de exclusión.

2023, un buen año para el empleo pero, también, un aviso para seguir mejorando - 1, Foto 1
Murcia.com