UGT Servicios Públicos denuncia que la Policía Local de Las Torres de Cotillas ha recibido coacciones del concejal de Seguridad Ciudadana, Pablo Alberto Ruíz, representante de Vox, para lograr imponer su voluntad en las negociaciones sobre el acuerdo de trabajo en 2024 y exige su dimisión por esta actitud, totalmente reprobable en un Estado democrático.
Al respecto, indicar que en las últimas semanas han tenido lugar tres mesas técnicas de negociación, marcadas por el estancamiento y la tensión entre el sindicato mayoritario, UGT, y el concejal, quien ha adoptado una postura desafiante y de confrontación, presentando una propuesta que condiciona la continuación de la jornada de 12 horas a la reducción del número de agentes en verano, llegando a dejar una sola pareja para 22.000 habitantes, así como a la merma de ciertos derechos laborales adquiridos en las últimas dos décadas.
Hay que recordar que la jornada laboral de 12 horas, una demanda mantenida por los agentes en aras de la conciliación familiar y ya instaurada desde la pandemia, es una medida que beneficia tanto a agentes como al ayuntamiento.
En repetidas ocasiones, el concejal ha expresado su posición de manera imperativa, sugiriendo que la única opción es aceptar sus condiciones o regresar al turno de 8 horas, llegando al extremo de sugerir que aquellas y aquellos agentes que no acepten sus condiciones deberían buscar empleo en otro municipio, una afirmación que ha generado desconcierto y preocupación entre los representantes sindicales y la propia Policía Local.
El responsable del Sindicato de Policía Local de UGT Servicios Público, José Juan González, recuerda que estas palabras "provienen de un dirigente municipal vinculado a un partido político que, en teoría, defiende a las fuerzas y cuerpos de seguridad y todo esto con el asesoramiento del propio inspector jefe de la Policía".
UGT finalmente ha optado por votar a favor de la propuesta, priorizando el bienestar y el derecho a la conciliación familiar de las y los agentes. Sin embargo, han dejado constancia en acta de su total oposición a los puntos que afectan a la reducción del número de agentes por turno y a la disminución de sus derechos.
González explica que la propuesta de reducir los servicios mínimos también ha suscitado preocupación, ya que esto "podría comprometer la seguridad y bienestar tanto de agentes como de la ciudadanía de Las Torres de Cotillas" y explica que las y los agentes, por su parte, "expresan su deseo de mantener niveles óptimos de servicio para garantizar una respuesta eficiente ante situaciones de emergencia".
Asimismo, el responsable sindical considera un despropósito que el concejal haya utilizado sus redes sociales y las propias de Vox "para afirmar falsamente mejoras en el número de agentes por turno y condiciones laborales, unas declaraciones que desde UGT negamos categóricamente, y que exigimos que rectifique, ya que crean desinformación deliberada y engañosa hacia la Policía Local y ciudadanía".
Por todo ello, y ante la evidente falta de diálogo y respeto hacia los derechos fundamentales de la Policía Local, UGT insta a la dimisión inmediata del concejal Pablo Alberto Ruíz, dado que sus acciones y gestión están en total discordancia con los valores que deberían guiar a un defensor de la seguridad y el bienestar de la comunidad, compromisos que prometió salvaguardar al convertirse en un servidor público.