La Comunidad Autónoma y los agentes sociales y económicos de la Región de Murcia perfilan los últimos detalles de una nueva 'Estrategia de Seguridad y Salud Laboral' para el periodo 2024-2028 que dispondrá de seis ejes estratégicos para lograr que los lugares de trabajo sean sanos, seguros y saludables, a través del impulso de la formación, investigación, divulgación, control, apoyo, gestión e incentivos.
El consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, mantuvo hoy una reunión técnica con los representantes de Comisiones Obreras (CC.OO), Unión General de Trabajadores (UGT) y la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Región de Murcia (Croem) en la que destacaron el "consenso institucional" en la lucha contra la siniestralidad en la Región de Murcia.
Víctor Marín reconoció el esfuerzo que están desarrollando los representantes económicos y sociales para la elaboración de la Estrategia que está enmarcada en el "dialogo social". El documento se está confeccionando gracias al desarrollo de varias mesas de trabajo y se completará con las aportaciones de los distintos organismos regionales con relación directa o indirecta con la prevención de riesgos laborales.
"Una de mis prioridades al asumir las competencias en materia de trabajo, hace cinco meses, fue reunirme con los agentes sociales y económicos para impulsar esta hoja de ruta tan necesaria para seguir promoviendo acciones que mejoren la seguridad y salud de nuestros trabajadores y para reducir los accidentes", afirmó el consejero.
Tendencia descendente de la siniestralidad
El contexto en el que se basa esta estrategia son los datos provisionales que se manejan del ejercicio 2023. Así, la última estadística de noviembre del pasado año recoge que en la Región se está produciendo una tendencia descendente en la siniestralidad laboral.
Según el último dato disponible de la Estadística de Accidentes de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Economía Social (periodo enero-noviembre 2023), el índice de incidencia medio mensual de accidentes de trabajo mortales es de 0,31 víctimas por cada 100.000 trabajadores, y la Región de Murcia es una de las comunidades autónomas en las que más ha disminuido este índice respecto al año anterior (bajó un 50,9 por ciento).
Entre enero y noviembre de 2023 se han producido un total de 20.184 accidentes de trabajo con baja en la Región de Murcia, un 0,1por ciento menos que en el mismo periodo de 2022.
En relación con el Índice de incidencia durante la jornada, en enero-noviembre de 2023 fue de 2.866,3 accidentes por cada 100.000 personas afiliadas a la Seguridad Social, un 2,9 por ciento inferior respecto al registrado en el mismo periodo de 2022.
En relación con los accidentes mortales, esta tendencia de descenso es aún más acusada ya que, en el periodo enero-noviembre 2023 ha habido un descenso de un 44 por ciento respecto a 2022.