Después de 4 días, varias plataformas de la Consejería siguen sin funcionamiento
El pasado viernes, el Gobierno Regional a través de la Dirección General de Transformación Digital, envió un correo electrónico masivo a los docentes y estudiantes de la Región de Murcia informando de un ataque informático. El ataque se produjo la mañana del 11 de enero y se realizó a través del método phishing. El comunicado abogaba por el cambio de contraseñas para todas las cuentas que son parte del dominio de @murciaeduca como medida de prevención y protección de datos.
La Comunidad Educativa denuncia la mala gestión realizada por parte del equipo de informática, solicitando el cambio de contraseña con rapidez a los más de 28.000 docentes y 330.000 alumnos de la Región. La avalancha de peticiones en los servidores ha bastado para colapsar las plataformas web de la administración educativa. Como consecuencia, cientos de profesores y estudiantes han sido incapaces de realizar de manera correcta el cambio de contraseña antes de que finalizara el plazo original. Consideran que era necesaria la ampliación del plazo realizado por el equipo de Educación de la Comunidad pero remarcan la importancia de una mayor previsión a la hora de informar.
Destacan que la Consejería no es primeriza en estas situaciones, habiendo ocurrido ataques similares durante los últimos cursos.
La comunidad reclama a la Consejería una mayor inversión dentro de sus plataformas digitales de la administración prestando especial atención a la seguridad y velocidad de los servicios. En especial, destacan, la plataforma Mirador, utilizada por familias y estudiantes para comprobar desde sus calificaciones y asistencias hasta ponerse en contacto con el profesorado o solicitar citas a los docentes. Piden que el portal se adapte al uso de dispositivos móviles además añadir funcionalidad y mejoras en la interfaz beneficiando a la intuitividad y facilitando su uso. Así mismo, insisten que esta plataforma lleva en "mantenimiento" desde hace una semana imposibilitando al alumnado y familias realizar cualquier trámite o consulta.