El Gobierno regional dona receptores y antenas de posicionamiento retirados tras la actualización del Sistema de Posicionamiento Avanzado GPS/GNSS de la Región de Murcia a la Universidad Politécnica de Madrid para llevar a cabo sus estudios científicos y, más concretamente, estudios sobre la tectónica que tiene la Región de Murcia.
El material a donar se compone de un total de ocho estaciones de referencia completas, receptores y antenas, así como plataformas base y distintos juegos de piezas accesorias, que serán revisados y puestos a punto por la Universidad Politécnica de Madrid antes de su uso para fines científicos.
La secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, María Cruz Ferreira, destacó que "nos hemos puesto en contacto con diversas instituciones de ámbito académico para ofrecerles dichos equipos y que los pudieran utilizar dentro de alguno de sus proyectos para darles una segunda vida, lo que viene siendo economía circular".
El Sistema de Posicionamiento Avanzado GPS/GNSS de la Región de Murcia actual se encuentra totalmente instalado y operativo, y los anteriores equipamientos, ya obsoletos para la finalidad destinada inicialmente y que no cumplen adecuadamente las funciones dentro de la red, pueden ser útiles para otro tipo de necesidades.
De esta manera fue como llegó la confirmación del interés en hacerse con estos equipos por parte del Grupo de Investigación 'TERRA: Geomática, amenazas naturales y riesgos' del Departamento de Ingeniería Topográfica y Cartografía de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que dirige Alejandra Staller Vázquez.
"La UPM se encuentra inmersa en un proyecto de monitoreo de la Zona de Cizalla de las Béticas Orientales, por lo que este material será reutilizado para estudiar la tectónica de la Región de Murcia, de gran importancia para conocer el riesgo sísmico de nuestro territorio", concluyó María Cruz Ferreira.