Los diputados de Podemos María Marín y Víctor Egío han denunciado esta mañana el colapso de la situación de la atención primaria en la Región. "Llevamos exigiendo refuerzos sanitarios desde el pasado 26 de diciembre", declaraba Marín, que recordaba que ya advirtieron "de que la rápida expansión de la gripe A y del covid iba a saturar nuestros hospitales y centros de salud y eso es lo que está pasando". Ante está situación, la portavoz morada denunciaba "la pasividad absoluta del Gobierno regional". "Con las UCIs al 100% y los pasillos de urgencias llenos de camas -continuaba- los refuerzos siguen sin llegar".
Por ello, desde Podemos exigen a López Miras "que explique a la ciudadanía por qué no han actuado hasta ahora y sobre todo qué medidas urgentes van a tomar para resolver este colapso". Según ella, "la solución no puede ser desviar pacientes a la sanidad privada, como la consejería de Salud está haciendo en el área 3 de Lorca". Marín calificaba esta gestión de "un parche" que "es mucho más caro que reforzar las plantillas de la sanidad pública contratando a personas que hoy están en bolsa y sin trabajar".
"Los refuerzos tienen que llegar, en definitiva, a la sanidad pública, y el presidente no puede seguir de vacaciones mientras nuestra atención primaria está desbordada", afirmaba Marín. "Lo único que han hecho hasta ahora es recuperar la mascarilla y quiero recordar que fue porque Podemos lo exigió el 2 de enero", concluía.
Por su parte, Víctor Egío recalcaba que "tanto López Miras como la ministra Mónica García se fueron de vacaciones abandonando a su suerte a los profesionales de nuestra sanidad". Podemos solicitó, asimismo, al Consejo Interterritorial recuperar el uso de las mascarillas en el transporte público, una medida que finalmente no ha sido adoptada.