El canal de Youtube del Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac), adscrito al Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia (ICA), acaba de superar los 5.000 suscriptores. En este canal se pueden visualizar 372 vídeos que recogen conferencias, seminarios, acciones o entrevistas propias con creadores y pensadores del arte contemporáneo que han desarrollado actividades en el centro.
Entre las últimas publicaciones se encuentran las ponencias del XII Curso de Introducción al Arte Contemporáneo que, bajo el título 'Cuadrando el círculo del arte', contó con las intervenciones del artista Isidoro Valcárcel Medina, el galerista Luis Valverde, el coleccionista Avelino Marín y el director de arte y comisario Pablo del Val.
Otras de las actividades realizadas por el Cendeac en el segundo trimestre del año pasado y que también han quedado documentadas en el canal de Youtube son las conferencias de la crítica de arte y comisaria Marisol Salanova y de la experta María Gelpí relacionadas con las inteligencias artificiales, así como la presentación del libro 'Te gusta el arte, aunque no lo sepas' de Sara Rubayo.
También recoge visitas virtuales a exposiciones como la que se acaba de publicar de la muestra 'De luz y sangre' de Juan Uslé en la Sala Verónicas o genera contenido audiovisual propio con el programa de entrevistas 'Confluencias' donde el año pasado se entrevistó a María Manzanera, referente de la fotografía regional.
El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Manuel Cebrián, indicó que "el canal de Youtube del Cendeac sigue creciendo en suscriptores y en visualizaciones, convirtiéndose en un repositorio de conocimiento que fomenta la reflexión y el pensamiento analítico, así como el estudio de la historia, la teoría y la crítica del arte actual en el ámbito del cine, la fotografía, la performance y la arquitectura, entre otras".
Con el canal también se realizan visitas mediadas virtuales dirigidas a todo tipo de audiencias dentro de la iniciativa 'Escuela Cendeac', recomendadas especialmente para el público infantil y juvenil, que además cuentan con actividades didácticas asociadas e intérprete de lengua de signos.
"El canal permite que los recursos y actividades culturales del Cendeac sean realmente accesibles a todo tipo de públicos, especialmente a los que tengan limitado su acceso presencial por cuestiones relacionadas con la distancia, lo que permite al ICA ampliar e internacionalizar su audiencia con usuarios virtuales de otros países", concluyó Manuel Cebrián.