El consejero anuncia que el lunes se restablecen 26 itinerarios pendientes por la escasez de vehículos, y el último se haráa lo largo de la semana
Destaca el cumplimiento de los compromisos por parte del Gobierno regional y el trabajo junto a las empresas para salvar el problema de falta de vehículos
La Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo arranca el segundo trimestre del curso con la totalidad de las rutas de transporte escolar en marcha. El próximo lunes se restablecen 26 itinerarios pendientes de poner en servicio hasta la fecha, por la escasez de vehículos debido a la normativa estatal cuya aplicación se inició en septiembre, y a lo largo de la semana se pondrá en marcha la única ruta interrumpida, de las cuatro que dan servicio al IES Poeta Sánchez Bautista en la pedanía murciana de Llano de Brujas que por motivos técnicos no se ha podido restaurar aún.
Así lo anunció hoy el consejero Víctor Marín, que destacó "el esfuerzo y trabajo conjunto realizado con las empresas del transporte para buscar soluciones a la falta de disponibilidad de autobuses para las 446 rutas escolares", e indicó que "el restablecimiento de las rutas en el menor tiempo posible siempre ha sido una prioridad compartida por el Ejecutivo regional y el sector".
"Desde el Gobierno regional hemos cumplido con los compromisos adquiridos con el sector del transporte con el fin de darle una estabilidad en la prestación de este servicio", subrayó Marín, que recordó que los presupuestos de 2024 contemplan una partida de 21 millones de euros para el transporte escolar. "Esto significa un incremento de crédito destinado al transporte escolar del 30 por ciento, cifrado por las empresas; la constitución de un grupo de trabajo de carácter técnico; así como el inicio de la tramitación de un nuevo expediente de contratación del servicio de transporte escolar", añadió.
Caducidad de los autobuses
La falta de vehículos por la aplicación, en el mes de septiembre, de una normativa estatal fue la causa del retraso en la puesta en servicio de las últimas rutas. La Consejería intentó subsanar, sin éxito, la situación provocada por esta legislación, solicitando a los ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y de Educación y Formación Profesional, respectivamente, la ampliación de la edad máxima de los vehículos, como se realizó durante la moratoria aprobada por el Congreso en septiembre de 2021 para los cursos escolares 2021-2022 y 2022-2023, según la cual se pudieron utilizar vehículos con una antigüedad superior a 10 años e inferior a 18 años al inicio del curso escolar, de forma excepcional y debido a la crisis derivada de la pandemia. Esta moratoria finalizó el pasado 1 de septiembre.