La Comunidad ha resuelto la concesión de ayudas individualizadas a cerca de 5.000 mayores de 65 años y personas con discapacidad que han precisado de la adquisición de dispositivos electrónicos, tratamientos médicos y ayudas especializadas con el fin de sufragar parcialmente los gastos extraordinarios y urgentes que facilitan la autonomía personal y la mejora de la calidad de vida de las personas.
La inversión regional para esta convocatoria 2023 ascendió a 4,8 millones de euros, superando en cerca de un millón de euros el presupuesto inicial previsto dado el volumen de solicitudes presentadas. Entre ellas, 939 han sido concedidas a mayores pensionistas de la Seguridad Social y 1.668 a personas con discapacidad reconocida en grado igual o superior al 33 por ciento.
Las actuaciones subvencionables incluyen la adquisición de audífonos, gafas, camas articuladas, tratamientos bucodentales, la adaptación de vehículos a motor, accesorios para implantes cocleares y todo tipo de acciones que permitan mejorar la accesibilidad en el hogar como la sustitución de una bañera por un pie de ducha, ampliación de puertas, la colocación de plataformas elevadoras, e incluso, la rehabilitación de viviendas para la creación de espacios más amplios y funcionales que faciliten la autonomía de sus residentes. En el caso de prótesis para personas mayores, éstas deberán estar acreditadas por el correspondiente informe médico.
Las cuantías concedidas a través del Instituto Murciano de Acción Social oscilan entre los 500 y los 7.000 euros y se otorgan con carácter no periódico y por una sola vez durante el ejercicio económico.