Los niños con Bomba de Insulina ya no van a ser "bichos raros"

Fuente:

Los niños con Bomba de Insulina ya no van a ser

Normalizar el uso de dispositivos para el control de la diabetes es uno de los objetivos del proyecto "Mi bebé tiene diabetes" de la Asociación Murciana para el Cuidado de la Diabetes, ADIRMU.

Cada vez son más los niños con diabetes que usan Bombas de Infusión Continua de Insulina para administrarse las múltiples dosis que necesitan a lo largo del día. Entre la opción de hacerlo de forma inyectada, que obliga a un mínimo de tres inyecciones de insulina rápida y una de basal, y no te deja hacer ninguna ingesta de hidratos fuera de las tres comidas principales del día, muchas familias de niños con diabetes están optando por las BOMBAS.

Así, sus hijos pueden comer con más libertad, aunque siempre de forma saludable, corregir hipoglucemias sin comer, hiperglucemias sin pinchazo, y pasar la noche en normoglucemia, algo prácticamente imposible cuando convives con diabetes.

Pero los dispositivos, de uso externo y aun con catéteres, hacen a muchos de estos niños y a sus familias sentirse observados por su entorno, por el desconocimiento de la diabetes.

El trabajo de normalización y visibilización de estas herramientas, unido a la convivencia con niños con diabetes, que les ponen insulina a sus bebés de juguete y le hacen la prueba de glucosa, llevó a pensar a ADIRMU en colocar también Bombas de Insulina a sus muñecos.

En colaboración con el IES Francisco Salzillo de Alcantarilla, con su proyecto de Lengua Castellana en el marco de la Agenda 2030: "Vivir con diabetes", coordinado por Mercedes Guzmán y ejecutado por los alumnos Mercedes, Germán , Yanira y Gonzalo, que van a presentar al concurso de Educaixa y ayudados por el Departamento de Tecnología y su profesor Juan Antonio Frutos, que puso su impresora 3D y su trabajo al servicio de este proyecto, hoy presentamos la primera Bomba de Insulina para "bebés de juguete" hecha a escala y que usa el mismo catéter que una bomba convencional para poder ser colocada.

Daniela Guillén es la primera niña que recibirá este regalo, que para ella será mucho más que un juguete: es la normalización de la diabetes y la visibilización de cómo viven los niños que la padecen. Daniela tiene diabetes desde los 9 meses, y lleva casi un año su bomba de insulina, que ha mejorado su control de la diabetes y facilitado su tratamiento. Ella fue la encargada de reunirse, junto con miembros de la asociación, con los representantes del instituto, para explicar qué es lo que necesitaba su bebé.

Y dicho y hecho. La entrega se hará de forma oficial el 4 de enero a las 11 horas en la sede de ADIRMU en el Palacio de los Deportes, por Gonzalo, uno de los promotores del proyecto y que también tiene diabetes.

ADIRMU va a conseguir con el proyecto "Mi bebé tiene diabetes" crear un vínculo entre los niños y sus muñecos, que recibirán su "Bomba de Insulina de Juguete", y así poder jugar con un muñeco que será un reflejo de ellos mismo. 

Los niños con Bomba de Insulina ya no van a ser bichos raros - 1, Foto 1
Los niños con Bomba de Insulina ya no van a ser bichos raros - 2, Foto 2
Los niños con Bomba de Insulina ya no van a ser bichos raros - 3, Foto 3
Murcia.com