La Comunidad ha concedido ocho becas en diferentes países para fomentar la internacionalización de la economía regional, por valor total de 340.000 euros. Los becarios, que han superado un exigente proceso de selección y han completado una formación de cuatro meses, se incorporarán en enero a sus destinos para realizar una estancia de un año en las oficinas Económicas y Comerciales de las embajadas de España en el extranjero.
El consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, mantuvo hoy un encuentro con los beneficiarios, a quienes se les hizo entrega de sus diplomas, y les emplazó a "aprovechar al máximo esta excelente oportunidad para aprender 'in situ' la realidad viva de los profesionales de la exportación en los países de destino". Estas becas se han convertido en "una inmejorable cantera de responsables de comercio exterior de las empresas regionales, a las que ayudan a abrir nuevos mercados", añadió el consejero.
Las ciudades de destino para 2024 son Estambul, Nueva York, Johannesburgo, El Cairo, Singapur, Doha, Sao Paulo y Shanghái. Los becarios obtendrán experiencia en comercio internacional, conociendo los mecanismos internos del sector exportador y la cultura de los negocios en mercados de interés para el tejido empresarial de la Región de Murcia, al tiempo que profundizarán en técnicas de investigación de mercados y comercio exterior, así como en gestión empresarial internacional, lo que facilitará a su vuelta la inserción en el mercado laboral en la Región de Murcia, contribuyendo a la incorporación de talento en las pymes regionales.
Cada beneficiario recibe una dotación bruta anual comprendida entre los 25.000 y 43.000 euros, según destino. Además de la dotación anterior, el Gobierno regional, a través del Instituto de Fomento (Info), asume el importe del viaje de ida a destino y vuelta, seguro de accidentes y asistencia en viaje, gastos de desplazamiento en destino derivados de la realización de actividades de formación y tasas de emisión de visado.
Estas becas se conceden desde 2001 y aproximadamente 200 estudiantes se han beneficiado de las convocatorias. Los destinos varían en función de las tendencias del comercio internacional y de oportunidad para los sectores productivos regionales, pero abarcan los cinco continentes.
Para acceder a estas becas los candidatos deben cumplir los criterios de acceso, superar un proceso de selección y realizar una formación especializada en comercio internacional, ofrecida por ICEX-CECO. Entre los requisitos exigidos, se precisa tener residencia en la Región de Murcia, ser menor de 30 años a fecha de la convocatoria, poseer una titulación universitaria de Grado o equivalente y contar con un nivel B2 de inglés.
Variedad de funciones y alta responsabilidad
Durante su estancia de 12 meses en destino, los becarios atenderán consultas de empresas españolas o murcianas, prepararán agendas de reuniones con potenciales clientes o distribuidores, realizarán informes de mercado y notas sectoriales, entre otras englobadas en el catálogo de servicios personalizados de ICEX.
También trabajarán en la detección de oportunidades comerciales de interés para empresas murcianas, así como de apoyo a las delegaciones murcianas que participen en las actividades del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia acompañando a las empresas y al Info, o a las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca, durante su estancia en el país de destino para asistir a misiones o ferias internacionales.
Marín destacó que "una de sus tareas clave es la realización de informes de mercado o sectoriales y de asistencia a ferias cuyos temas están alineados con los intereses del tejido empresarial regional, con el objetivo de profundizar en las oportunidades que cada país ofrece para determinados productos o servicios, que podrán ser consultados en la web de ICEX y en la del Info".