De poder ofrecer el seguro o peritar el vehículo hasta campañas informativas, pasando por la denuncia ante el Parlamento Europeo o un servicio de defensa jurídica son acciones y acuerdos que ha puesto en marcha la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) para defender a los talleres de reparación de automóviles ante las malas prácticas de las aseguradoras.
Compañías que, según indica el Gremio Regional de Talleres de Reparación de Automóviles de FREMM, GRETAMUR, siguen sin respetar el precio de mano de obra expuesto al público y los tiempos de reparación necesarios. Imponen, asimismo, descuentos inasumibles en los recambios y un listado selectivo de proveedores. Dificultan, además, el acceso a las redes de talleres concertados y redireccionan a los clientes a determinados establecimientos.
Ante tal actitud, FREMM ha intensificado su labor de asesoramiento, fortalecido las herramientas en funcionamiento y preparado nuevas líneas de trabajo para que los talleres afronten y denuncien las prácticas abusivas, que, entre otros perjuicios, impiden a los usuarios elegir libremente donde reparar su vehículo.
Plan de choque
En colaboración con COTES, se ha habilitado un servicio, que incluye el asesoramiento y tramitación, para que el taller pueda prestar el seguro de autos a sus clientes.
GRETAMUR, en la misma línea, organiza cursos formativos con el objetivo de que el taller sea conocedor de los sistemas de peritación, gestión y reclamación de los siniestros. De tal forma que pueda realizar su valoración antes de la visita del perito o calcular su precio/hora en función de su propia estructura de costes.
Todos los talleres de reparación ya tienen a su disposición carteles con un decálogo con los derechos del asegurado y toda la información de utilidad para difundirla entre sus clientes.
Asimismo, FREMM ha abierto un servicio de defensa jurídica que los talleres faciliten a sus clientes la reclamación ante su compañía aseguradora, bien a través de cartas, facilitando la propia instancia de queja o bien con comunicaciones del precio/hora del taller.
Por último, FREMM y GRETAMUR se han adherido a las denuncias ante el Parlamento Europeo y ante las diferentes aseguradoras que demuestran la permisividad de la legislación española ante el funcionamiento de las compañías.
Todas estas acciones serán, además, objeto de una campaña de divulgación informativa ante la opinión pública. En paralelo, se potenciarán las acciones formativas con el objetivo de que el taller se convierta en un experto en gestión de seguros, creando también la figura de "Colaborador de Mediador de Seguros".
El presidente de GRETAMUR, José de la Cruz López, llama a una movilización activa y a la unidad de todos los talleres para impedir unas prácticas que "conculcan los derechos de los usuarios, pone en peligro la viabilidad del taller y, en función del ahorro y rapidez que imponen las aseguradoras, la seguridad".