A la Fapa RM Juan González nos preocupa muchísimo el tema de los móviles y acudimos ayer a la reunión convocada por el consejero de educación para trasladar que la prohibición no es el camino, puesto que el móvil ya forma parte de nuestras vidas. Consideramos que un problema tan importante no es exclusivo dentro del centro educativo, sino que es un problema que debemos abordar desde la prevención en todos los ámbitos, educativo, familiar y social. Es imprescindible la formación para toda la comunidad educativa, familias, profesorado y escolares, donde se adquieran los conocimientos y herramientas necesarias para que nuestros menores puedan hacer un buen uso del móvil.
Al mismo tiempo es necesario que la consejería dote de los dispositivos móviles y tecnológicos necesarios para que los planes de digitalización lleguen a todos escolares y adquieran la formación necesaria adaptada a los tiempos que nos han tocado vivir. También se debe dotar al profesorado de las herramientas necesarias para trabajar digitalmente sin necesidad de hacer uso de un móvil o dispositivo personal.
La Fapa RM Juan González ha solicitado desde el comienzo de curso reuniones tanto con el consejero de educación Víctor Marín y distintos directores generales como con el presidente de la comunidad autónoma Fernando López Miras, no obteniendo respuesta de ninguno de ellos a la grave situación que sufre el alumnado de la educación pública.
Termina el trimestre y el consejero de educación nos cita telefónicamente en 48 horas para tratar como único tema la prohibición de los móviles en los centros educativos, cuando el gobierno de la región de Murcia sigue dejando durante 4 meses a más de 3000 escolares sin transporte y en barracones, con las bajas del profesorado que están sin cubrir desde finales de noviembre y sabemos que se reanudarán las clases en
enero y aún estarán sin cubrir. Todo esto cuando Murcia sigue durante años encabezando el fracaso y abandono escolar contando con una tasa de pobreza y exclusión social infantil que alcanza el 30% pero que está a la cola en concesión de becas de comedor.
La federación considera que la nueva mesa de trabajo para tratar las nuevas tecnologías en las aulas es positiva pero insuficiente para la gran problemática que sufre la escuela pública y que están sin resolver como aulas prefabricadas, infraestructuras, adjudicaciones de profesorado, comedores escolares, fracaso escolar, etcétera.
La Consejería de Educación y el gobierno de la región tienen el deber de garantizar una educación pública y gratuita, dotándola de los recursos necesarios para que todos los escolares alcancen el éxito educativo que les permita desempeñar un trabajo y desarrollar una vida adulta en condiciones dignas, independientemente de la familia en la que les haya tocado nacer. Cualquier otra opción significa nuestro fracaso como sociedad avanzada.