María Marín ha aprovechado su intervención de esta mañana en el Pleno de la Asamblea Regional para repasar la lista de personas que el Partido Popular ha amnistiado o insultado a lo largo de su historia. Entre ellos se encuentra la cúpula de los GAL, los favorecidos por la amnistía fiscal de Cristóbal Montoro, incluyendo a Rodrigo Rato y a los hijos de Jordi Pujol, o el pederasta Daniel Galván Viña, condenado en 2011 en Marruecos a 30 años de cárcel por abusar de 11 menores de entre 3 y 15 años e insultado por Mohamed VI tras la mediación del gobierno de Rajoy, una decisión que creó tal polémica que tuvo que ser revocada.
"Esto es el Partido Popular afirmaba Marín-. Ustedes han amnistiado a ladrones, malversadores y corruptos y premiado la evasión fiscal. Ustedes han indultado a terroristas, a secuestradores, a torturadores, a narcotraficantes y hasta a pederastas. Pero, ¿qué lecciones van a dar ustedes? ¿Cómo puede hablar el PP de igualdad ante la ley?". La portavoz morada hacía referencia a que el PP fue "el primer partido condenado por corrupción en democracia, el partido que formateó 35 veces los discos duros de Bárcenas antes de dárselos a la justicia, el partido que pagó en negro la reforma de Génova, el partido que repartió casi dos millones de euros en sobres a su cúpula, ¿cómo se les ocurre hablar de respeto a la justicia?". "Si la justicia se respetara a sí misma el Partido Popular estaría ilegalizado", ha sentenciado Marín entre las interrupciones de López Miras y su bancada.
Marín subrayaba, asimismo, "la historia viva del Partido Popular, también en la Región de Murcia": "Es Ramón Luis Valcárcel sentado en el banquillo por el caso La Sal. Es Pedro Antonio Sánchez, condenado a 3 años de prisión por el caso Auditorio". Por ello, la diputada de Podemos exigía a López Miras que aclarase "si apoyaría un indulto a Ramón Luis Valcárcel y a Pedro Antonio Sánchez" de confirmarse los 11 años y medio de prisión que pide la Fiscal en el caso de Valcárcel y los tres a los que fue condenado Sánchez por el caso Auditorio. "Solo tiene que responder sí o no. Ah, que usted prefiere la opción No sabe/No contesta. Entonces, ¿en qué quedamos? ¿Somos todos iguales ante la ley o no? No hace falta que responda. Ya ha quedado usted retratado", concluía Marín.