La Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, a través de la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública de la Región de Murcia (EFIAP), ha elaborado una guía para que los ayuntamientos cuenten con una herramienta de trabajo para poder implementar la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
La guía es el resultado del trabajo conjunto desarrollado por la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia y la EFIAP, adscrita a la Dirección General de Función Pública y Diálogo Social. En 2021 y 2022 la EFIAP llevó a cabo una acción formativa denominada 'Cómo implementar la RSC en los ayuntamientos de la Región de Murcia', en la que participaron cuatro ayuntamientos de la Región (Alcantarilla, Las Torres de Cotillas, San Pedro del Pinatar y Santomera), con el espíritu de ampliar esta experiencia al resto de ayuntamientos. Esta actividad recibió un premio en 2022, en la III Edición de los Premios de Gobierno Abierto, Buen Gobierno y Modernización Administrativa de la Región de Murcia.
El documento es un paso más para seguir avanzando y profundizando en el ámbito de la RSC en las administraciones locales. La secretaria general de la Consejería, Sonia Carrillo, destacó el papel que tienen los ayuntamientos como administración más cercana a la ciudadanía, que "es fundamental en el ámbito de la RSC, tanto en la aplicación directa de sus principios como en el impulso a las políticas para lograr la sostenibilidad económica, social y ambiental del municipio y del propio ayuntamiento".
Carrillo participó ayer en el acto de presentación de la guía, en el que también estuvieron presentes la directora general de Función Pública y Diálogo Social, Micaela Martínez; el vicerrector de Responsabilidad Social y Cultura de la Universidad de Murcia, Longinos Marín; la directora de la EFIAP, Caridad de la Hera, y la investigadora de la Cátedra RSC y coordinadora de la elaboración de la guía, María Dolores Abellán, entre otros.