Ángel Luis Hernández (Podemos): "La educación en la Región de Murcia está en caída libre"

Fuente:

Ángel Luis Hernández (Podemos):

"Este modelo que regala dinero a la privada y abandona a la pública solo crea guetos y no funciona: eso es lo que nos dice el informe PISA", señalaba el secretario de Organización morado, que subrayaba la bajada regional de 11 puntos en matemáticas y 13 en lectura con respecto a 2019

El secretario de Organización de Podemos en la Región de Murcia, Ángel Luis Hernández, ha solicitado esta mañana la comparecencia del consejero de Educación, Víctor Marín, en la Asamblea "para que explique los datos tremendamente negativos del último informe PISA". Según Hernández, los datos dejan claro que la Educación "sigue en caída libre" en la Región. "Tras la vuelta a clase después del confinamiento continuaba-, el gobierno de López Miras fue el único de toda España que optó por una modalidad semipresencial: para no contratar más profesores, decidió enviar a los alumnos a casa la mitad de la semana". Al respecto, desde Podemos ya se advirtió que esta decisión "tendría un alto coste en la calidad de la enseñanza" y ahora, señalaba el portavoz morado, "pagamos el precio".

Los datos PISA muestran que la Región ha bajado 11 puntos en matemáticas y 13 en lectura con respecto a 2019. En ciencias, por otro lado, los alumnos y alumnas murcianas continúan tres puntos por debajo de la media española y de la OCDE. Por todo ello, Hernández declaraba que el problema educativo en la Comunidad no está relacionado "solo con la pandemia". "Es muy llamativo que seamos la tercera peor comunidad autónoma en este ranking, pero la quinta que más subvenciona a los centros privados concertados", declaraba, y concluía que "este modelo que regala dinero a la privada y abandona a la pública solo crea guetos y no funciona. Eso es lo que nos dice el informe PISA y por eso exigimos al gobierno regional que explique qué va a hacer para revertirlo".

Por otra parte, Hernández hacía una referencia al índice ISEC (Estatus Social, Económico y Cultural), un indicador de riqueza compuesto por tres medidas relacionadas con el nivel más alto de educación alcanzado por los padres, el prestigio de la profesión con mayor consideración social de los padres y el nivel de recursos domésticos. PISA demuestra que la Región es la comunidad autónoma con peores datos en este sentido. "Por lo tanto consideraba-, el reto es avanzar hacia una mayor igualdad favoreciendo que los alumnos con menos recursos tienen acceso a una educación pública digna, a becas y a los servicios complementarios".

Ángel Luis Hernández (Podemos): La educación en la Región de Murcia está en caída libre - 1, Foto 1
Murcia.com