"Como cada año, el 10 de diciembre, se celebra el Día Internacional de los Derechos de los Animales. Una fecha que no se eligió al azar, en efecto, ese día también es el aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos por parte del organismo internacional de las Naciones Unidas en 1948", afirmó Manel Aparicio, responsable de la Red de Activistas de Protección Animal de Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia.
Aparicio enfatizó la importancia de recordar que aún queda un largo camino por recorrer en la lucha por los derechos de los animales en nuestra región. "Si bien algunas especies como perros y gatos gozan de reconocimiento y protección bajo la nueva 'Ley Estatal de Bienestar Animal' aprobada en marzo de 2023 y que ha sido puesta en vigor el pasado 29 de septiembre, aún existen lagunas significativas en esta legislación", expresó Aparicio.
El activista ha criticado las influencias de lobbies de caza y "chiringuitos" de extrema derecha que han obstaculizado la inclusión de ciertas razas, como los PPP's y los perros de caza, en esta ley. Esta exclusión "perpetúa prácticas crueles que lamentablemente persisten en la región murciana", a pesar de los esfuerzos de organizaciones defensoras de animales en todo el país.
"Reconocemos el incansable trabajo de asociaciones y entidades que, en muchos casos, se enfrentan a deudas abrumadoras debido al abandono masivo de estas razas, que en 2022 recibieron un total de 288.457 perros y gatos en centros de acogida de animales de compañía", señaló Aparicio. Además, hizo hincapié en la responsabilidad de los Ayuntamientos, destacando la falta de financiación local y desarrollo de reglamentos para la protección animal por parte del gobierno regional, según lo establecido por la Ley Autonómica de protección y defensa de los animales de compañía.
El portavoz animalista de IU-Verdes ha instado al Presidente de la CARM, Fernando López Miras, a tomar medidas concretas y a autoenmendar los Presupuestos para este año 2024, para asignar recursos financieros a los Ayuntamientos para aplicar y promover avances en la ley autonómica. También solicitó la formación de los cuerpos municipales de Policía Local y apoyo directo a entidades de protección animal para llevar a cabo su labor de recogida y concienciación, ante la situación totalmente insostenible que denuncian las entidades protectoras de nuestra región.
Por último, Aparicio resaltó las iniciativas de los grupos municipales de IU-Verdes en la Región de Murcia, incluyendo como son las mejoras en el Centro Municipal de Protección Animal de Cieza llevadas a cabo por nuestro compañero Paco Saorín, en la semana que se cumple un año desde que tristemente nos dejó, el seguimiento de las deficiencias en el parque Terra Natura de Murcia, la creación de mesa de trabajo Sectorial de Protección Animal en los distintos pueblos de la región con presencia de IU, de los que participan también el tejido social, la protección del arrui, el lince ibérico y fauna autóctona murciana, o la reciente oposición a la solicitud de inclusión de las corridas de toros a las ayudas que conceden a las CCAA el Ministerio de Cultura y Deporte, entre otras.
"Es fundamental avanzar en la protección animal y trabajar en conjunto para garantizar un futuro más justo y compasivo para todas las especies", concluyó Manel Aparicio.