María Marín ha aprovechado su intervención en el Pleno de esta mañana en la Asamblea Regional para denunciar la "fábrica de 'fake news' de San Esteban". La diputada morada ha usado varios ejemplos, uno de ellos relacionado con el Mar Menor. El pasado año, el Gobierno regional aseguró que destinaría 102 millones a la laguna. De cara a los presupuestos de 2024, sin embargo, desde el Ejecutivo anunciaban un presupuesto de 23,8 millones de euros para el Mar Menor, asegurando que "el montante total de fondos propios de los presupuestos para el 2024 ha aumentado en un 7,45%" a este respecto.
"La pregunta es evidente declaraba Marín-. Si los presupuestos de 2023 destinaban 102 millones al Mar Menor y los de 2024 destinan 23,8, ¿cómo puede ser que los fondos aumenten un 7,45%? En todo caso se habrán reducido un 75%. ¿Mienten ustedes ahora, mentían el año pasado inflando esa partida o nos han mentido todo el tiempo?".
La portavoz morada aseguraba que "si nadie lo remedia" habrá "un nuevo ecocidio en el Mar Menor y volverán a morir decenas de miles de peces porque el año pasado entraron al Mar Menor más nitratos que nunca y siguen entrando". "¿Cómo es posible continuaba-, se preguntará alguno, si he visto en la tele que López Miras dedica cada vez más dinero al Mar Menor?", señalando a la sede del Ejecutivo regional: "El Partido Popular ha convertido San Esteban en una fábrica de 'fake news'. Si a eso le sumamos los discursos negacionistas, anti-ciencia y conspiranoicos de sus nuevos socios de gobierno, la ultraderecha de Vox, tenemos la receta asegurada para seguir teniendo a la gente engañada, mientras la Región de Murcia se sigue hundiendo sin remedio en todos los indicadores sociales y económicos".
El diputado Víctor Egío, por su parte, ha denunciado un reguero de promesas incumplidas por el Partido Popular en los distintos municipios donde gobiernan, como la ZAL de Cartagena y la residencia de mayores de La Palma, los nuevos centros de salud de Molina-Este, Yecla y San Cristóbal en Lorca, las mejoras sanitarias prometidas en Cieza o la recuperación del Coto Cuadros en Santomera. Egío considera estos ejemplos una prueba "de cómo el PP trata hasta a los suyos". Por ello, ha acusado a los regidores de estos municipios, desde Noelia Arroyo a José Ángel Alfonso, pasando por Víctor Martínez o Remedios Lajara, "de engañar y de no luchar por sus vecinos".