La viceportavoz socialista asegura que los presupuestos no abordan los problemas reales de la Región ni sirven para mejorar la vida de la ciudadanía, además de carecer de ambición para sacar a esta comunidad de la cola de todos los indicadores sociales de bienestar y riqueza
"Si lo que les preocupa es la unidad de España, deberían dedicarse a reducir las enormes desigualdades entre los ciudadanos y ciudadanas de la Región"
La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista Carmina Fernández ha asegurado que los presupuestos del Gobierno de López Miras demuestran que su Ejecutivo carece de credibilidad económica y capacidad de gestión. "No tiene ni proyecto, ni modelo de Región ni ambición".
Fernández ha explicado que se trata de un presupuesto que no aborda los problemas reales de la Región ni sirven para mejorar la vida de la ciudadanía, además de carecer de ambición para avanzar y para sacar a la Región de la cola de todos los indicadores sociales de bienestar y riqueza.
"En estos presupuestos subyace que el Gobierno de López Miras no tiene un modelo de Región ni una estrategia para afrontar mejor el futuro de esta tierra. Estos presupuestos han desaprovechado la enorme oportunidad que ofrecen los fondos europeos para impulsar una comunidad más volcada en la innovación, la investigación, la industria y que aborde el cambio climático y la transición ecológica", ha afirmado.
En este sentido, ha lamentado que el Gobierno regional haya adoptado y asumido en los presupuestos la estrategia política, las actuaciones y el marco ideológico de la ultraderecha. "Y sabemos que es un presupuesto falso e irreal que carece absolutamente de credibilidad, ya que se basa en cálculos y previsiones que no se van a cumplir, además de imponer una visión sesgada e interesada que beneficia a sólo unos pocos y perjudica a la inmensa mayoría".
La viceportavoz socialista ha recordado que la Región tiene un grave problema ambiental, el Mar Menor; un grave problema de desertización ocasionado por el cambio climático; un problema de desigualdad entre hombres y mujeres, de violencia machista y de brecha salarial; un gran problema en las relaciones laborales, con los salarios más bajos de España, con la mayor precariedad y una importante cantidad de convenios colectivos pendientes, y un problema con servicios públicos en educación, sanidad y dependencia.
"En esta Región, con todos estos problemas, el PP ha pactado estos presupuestos y ha entregado parte de las políticas que inciden en la solución de los mismos, a Vox, a un partido negacionista del cambio climático; que defiende que haya menos control sobre las actividades que más han perjudicado al Mar Menor; que niega la violencia machista; que le preocupa el papel constitucional que cumplen los sindicatos para mejorar la situación de los trabajadores y trabajadoras y les reduce las asignaciones presupuestarias, y que no defiende la actuación pública que garantiza la igualdad de todos en el acceso a los servicios sanitarios, educativos y asistenciales, y prefiere entregarlos para el negocio de sus amigos", ha detallado.
Al hilo, Fernández ha remarcado que es una lástima que el Gobierno regional no haya empleado este presupuesto para corregir lo que de verdad importa a los ciudadanos de la Región. "Visto que lo más importante para ellos en el presupuesto es trabajar por la unidad de España, podrían haber entendido que, para ese fin, lo que mejor funciona es reducir las enormes desigualdades entre los ciudadanos y ciudadanas de la Región".
Ha añadido que podrían haber empleado los presupuestos para reducir la pobreza infantil y la brecha salarial; rebajar el tiempo de espera para ir al médico; adecuar los centros educativos; garantizar el transporte escolar; garantizar que lleguen las becas comedor a quien las necesite; reducir el tiempo de espera para acceder a una plaza en un centro de día o a una consulta para salud mental; rebajar el tiempo de espera para acceder a las ayudas de la dependencia y gastando adecuadamente el dinero que les envía el Gobierno de España; garantizar la seguridad en las carreteras que llevan años sin reparar, y repartir las ayudas que manda el Gobierno de España para el alquiler joven, los coches eléctricos o las instalaciones fotovoltaicas.
"Es una lástima que estas no sean las prioridades del Gobierno de López Miras y la ultraderecha. El consejero no ha pasado el examen porque es un presupuesto que no es creíble ni prudente, no tiene credibilidad económica y no resuelve los problemas de la Región. Este Gobierno no tiene capacidad para gestionar, no tiene ni proyecto, ni modelo, ni ambición. No pasa el examen", ha concluido.