Virginia Lopo: "El Gobierno de López Miras no financia las competencias impropias, no cumple la Constitución y roba a los ayuntamientos el dinero de la Diputación Provincial"

Fuente:

Virginia Lopo:

La diputada socialista destaca que el problema más grave que sufre la ciudadanía de la Región de Murcia es la desigualdad social, pero el Gobierno regional utiliza la infrafinanciación o la amnistía para esconder los problemas de la gente que más necesita la acción de los gobiernos

La diputada socialista Virginia Lopo ha denunciado que el Gobierno regional de López Miras no financia las competencias impropias, no cumplen la Constitución y roba a los ayuntamientos el dinero de la Diputación Provincial. "Esta es la realidad, esta es la vocación municipalista del Ejecutivo regional".

Lopo ha hecho estas declaraciones tras la comparecencia del consejero de Presidencia en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto y ha recordado que la Región sigue a la cola de España en crecimiento económico, en déficit de las cuentas públicas y en calidad de vida, y a la cabeza en deuda. "En realidad, detrás de la infrafinanciación lo que esconde el Gobierno regional es su incapacidad para gobernar y resolver los problemas de la gente".

En este sentido, ha asegurado que el problema más grave que sufre la ciudadanía de la Región es la desigualdad social, pero el Gobierno regional utiliza la infrafinanciación o la amnistía para esconder los problemas de la gente que más necesita la acción de los gobiernos. "La infrafinanciación les vale para todo, también para hurtarles a las alcaldesas y alcaldes el derecho a una financiación local justa y equitativa".

"Tengo la completa seguridad de que las alcaldesas y alcaldes gestionarían infinitamente mejor que el Gobierno de López Miras los 303 millones que el Gobierno de España manda para la Diputación Provincial. O si les pagaran los más de 200 millones de competencias impropias, estoy segura de que les ayudaría a resolver muchos de los problemas que tienen sus vecinas y vecinos", ha concluido.

Transparencia

Por su parte, el diputado regional Juan Andrés Escarabajal ha indicado que en un gobierno en el que para encontrar la palabra Transparencia debemos irnos al Órgano Colegiado de la Comisión Interdepartamental de la Transparencia de la Región de Murcia, o a un servicio subordinado a la Secretaría General de la Consejería, no es de extrañar que para 2024 el presupuesto en Transparencia y Participación Ciudadana haya disminuido en un 13,39 %.

"Se trata de paso más del proceso de desmantelamiento del Gobierno de López Miras hacia las políticas de Transparencia en nuestra Región. En la anterior legislatura pudimos observar cómo López Miras boicoteaba el Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia (CTRM), no atendiendo a sus demandas de recursos personales y económicos y, posteriormente, eliminándole su independencia funcional y orgánica al dejar sin efecto su sede electrónica propia", ha explicado.

Ha añadido que, a la vista de la propuesta de presupuestos para 2024, y la intención del Gobierno regional de no rendir cuentas, ya que han reducido a la mitad las sesiones de control en la Asamblea, la política de deterioro hacia uno de los ámbitos fundamentales de las instituciones, como es la Transparencia, continúa por la misma senda.

"Han disminuido el presupuesto en Transparencia y Participación Ciudadana en 13,39 %; el presupuesto destinado para personal un 17,5 %; solo han sido capaces de ejecutar el 63,83 % de lo presupuestado en 2023 para Transparencia y Participación Ciudadana; han bajado el capítulo de inversiones al CTRM en un 40 %, y en 2023, solamente fueron capaces de ejecutar el 2,4 % de los recursos destinados a inversiones del CTRM", ha lamentado.

Finalmente, ha dicho que lo más preocupante es que el Gobierno regional no tiene voluntad de atender a las demandas de personal y recursos económicos necesarios para el CTRM, ni atender las políticas de transparencia que necesitan y merecen los ciudadanos y ciudadanas de la Región.

Virginia Lopo: El Gobierno de López Miras no financia las competencias impropias, no cumple la Constitución y roba a los ayuntamientos el dinero de la Diputación Provincial - 1, Foto 1
Murcia.com