La región registra un nuevo impulso de la creación de empleo y la reducción del paro en el inicio de la campaña de navidad

Fuente:

La región registra un nuevo impulso de la creación de empleo y la reducción del paro en el inicio de la campaña de navidad

El Sindicato, ante estos datos, reivindica nuevamente la eficacia de la reforma laboral para reducir la temporalidad, puesto que ésta se mantiene en noviembre en tasas inéditamente bajas. Asimismo, reclama abordar la reforma de los subsidios en el diálogo social y con el objetivo de proteger más y mejor a las personas, al tiempo que urge la subida del SMI y el impulso de la negociación colectiva para que las y los trabajadores no pierdan poder adquisitivo

Con respecto al MES ANTERIOR, la Región de Murcia registra 684 parados menos, lo que supone un descenso del 0,79%, siendo el número total de parados registrados en las oficinas de empleo 85.576 personas.

Por edades y en términos relativos, el paro aumenta un 1,5% entre los menores de 25 años mientras que disminuye un 1,05% entre los trabajadores del resto de edades. Por sexos, el paro se reduce un 0,63%, entre los hombres y un 0,89% entre las mujeres. El número de parados extranjeros aumenta un 1,24%, mientras que el de parados españoles desciende un 1,07%. Por sectores, el paro aumenta ligeramente en Agricultura (0,57%) y Construcción (0,41%) y, con más intensidad, en el colectivo sin empleo anterior (1,23%). En cambio, disminuye en Servicios (-1,29%) e Industria (-1,34%).

En TÉRMINOS INTERANUALES, la Región de Murcia registró en noviembre 5.426 parados menos, lo que implica un descenso relativo del 5,96%, descenso que es 1,08 puntos porcentuales inferior al registrado a nivel nacional (-7,04%).

En comparación con los registros de hace doce meses, el desempleo desciende en todos los colectivos, con la excepción de los menores de 25 años, cuyo número de desempleados crece un 1,4%. Por sectores, la agricultura anota el mayor descenso relativo del paro (-11,86%), seguida de Industria (-10,72%) y Servicios (-6,3%), aunque también es notable el decremento que registra Construcción (-3,93%). Aumenta, en cambio, el paro en el colectivo sin empleo anterior (3,35%)

En cuanto a la contratación, se registraron 5.012 contratos menos que el mismo mes del año pasado, un 8,65% menos en términos relativos, porcentaje de reducción muy superior al que anota el conjunto nacional (-4,77%). Los contratos indefinidos representaron en este mes de noviembre el 61,215% del total, situándose, en consecuencia, la tasa de temporalidad en la contratación en el 38,79%.

Por su parte, la tasa de cobertura del sistema de protección por desempleo se situó, en octubre de 2023, en el 68,45% a nivel regional.

ANTE ESTOS DATOS, DESDE UGT REALIZAMOS LA SIGUIENTE VALORACIÓN

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el número de personas paradas en la Región de Murcia se situó, en noviembre, en 85.576 personas, cifra que supone un descenso del 0,79% respecto a octubre y, a la vez, un descenso del 5,96% respecto a noviembre de 2022.

En términos absolutos es el sector servicios el que más contribuye a la reducción interanual del paro, al reducirse en 3.805 el número de personas desempleadas procedentes de ese sector, aunque la Industria y la Agricultura también demuestran una evolución muy positiva, con 994 y 670 desempleados menos, respectivamente.

Por otra parte, y con relación a los datos sobre afiliación, también dados a conocer hoy por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, cabe señalar que ésta anota un crecimiento del 0,85% intermensual y del 2,22% interanual, alcanzándose los 645.310 afiliados.

En cuanto a la contratación, cabe destacar que, pese a registrar un ligero aumento respecto al mes precedente, la tasa de temporalidad en la contratación se mantiene en cifras inéditamente bajas para nuestra región (38,79%), muy alejadas de los valores tradicionales de esta tasa, que rondaba el 91% hace dos años, antes de su entrada en vigor, demostrándose, una vez más, la eficacia de la reforma laboral para mejorar la estabilidad y calidad en el empleo

Se trata, pues, de datos que denotan que, aunque la estacionalidad sigue presente en nuestro mercado de trabajo, provoca fluctuaciones menos drásticas en el empleo, gracias a la mejora de la estabilidad en la contratación ya mencionada.

Como datos negativos debe mencionarse que el colectivo sin empleo anterior y los menores de 25 años continúan anotando incrementos intermensuales e interanuales del desempleo, que nos llevan a reivindicar el rediseño y refuerzo de las políticas activas de empleo para proporcionarles, al igual que a las personas paradas de larga duración, la formación y la orientación que necesitan para lograr su inserción laboral en el menor tiempo posible.

Cualquier reforma que se pretenda proyectar sobre el sistema de protección por desempleo debería partir, precisamente, de dar satisfacción a esta necesidad de mejorar las políticas activas de empleo, y orientarse, en todo caso, a proteger más y mejor a las personas que se encuentran en esa situación.

Del mismo modo, es preciso seguir profundizando en la mejora de la calidad del empleo, por ejemplo, a través de una elevación del SMI cuyo horizonte no puede dejar de ser alcanzar el 60% del salario medio, tal y como está comprometido en la Carta Social europea. También, por supuesto, dinamizando la negociación colectiva, respecto a los muchos procesos que aún continúan pendientes y anticipando la actualización de los convenios cuya fecha final de vigencia se alcanzará este próximo 31 de diciembre, con el objetivo de que las y los trabajadores afectados no sigan perdiendo poder adquisitivo.

La región registra un nuevo impulso de la creación de empleo y la reducción del paro en el inicio de la campaña de navidad - 1, Foto 1
Murcia.com