El Consejo Diocesano de Pastoral se constituye con 43 miembros

Fuente:

Este órgano consultivo del obispo de Cartagena está formado por laicos, religiosos y sacerdotes, de todas las realidades eclesiales

El Consejo Diocesano de Pastoral se constituye con 43 miembros

«Os he llamado para una aventura bella: escuchar la Palabra, caminar juntos en fraternidad y anunciar el Evangelio a los más alejados y pobres». Estas fueron las palabras con las que el obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, animaba a los 43 miembros que, desde ayer, forman el Consejo Diocesano de Pastoral. La constitución de este órgano consultor tuvo lugar durante la celebración de la Eucaristía de la tarde, en la Catedral, coincidiendo con el primer domingo de Adviento.

Mons. Lorca Planes incidió en que «el Consejo Diocesano de Pastoral es un instrumento al servicio de la comunión eclesial, que tiene como finalidad proponer, valorar, discernir, sugerir propuestas y evaluar aquello que se refiere a las actividades pastorales de la diócesis, así como propiciar el encuentro, el diálogo y la conjunción entre las diversas instituciones y organismos implicados en la acción pastoral». Además, instó a los miembros que lo forman a que no tengan miedo de esta responsabilidad que les encomienda: «Vamos a trabajar juntos, en armonía, en comunión, aun sabiendo que somos cada uno distintos, con edades diferentes, mayores y jóvenes, pero sabiendo que esta es la obra del Espíritu Santo». Para ello, el obispo les recordó que su tarea tiene tres pilares fundamentales en los que sostenerse: escuchar, caminar y evangelizar.

Tras la homilía, Mons. Lorca Planes hizo entrega a un representante de cada estado de vida (sacerdote, religioso y laico) del nombramiento, estatutos y plan pastoral, de forma simbólica. Una entrega que fue completada con todos los miembros al finalizar la celebración eucarística. 

El Consejo Diocesano de Pastoral la Diócesis de Cartagena está formado por sacerdotes, religiosos y laicos, que han sido elegidos, por un periodo de cuatro años, según los estatutos del mismo, siguiendo distintos criterios. Por un lado, están los llamados miembros natos, que son: el vicario general, Juan Tudela García; el director de Cáritas diocesana, Juan Antonio Planes Valero; y el presidente del Patronato Jesús Abandonado, José Manuel Martínez Tomás. 

Entre los miembros elegidos hay tres vicarios de designación episcopal, que son David Martínez Robles, Manuel Verdú Moreno y Manuel Guillén Moreno. También un sacerdote por cada zona pastoral: de la Urbana de Murcia, Salvador Soler Chico; de la Suburbana I, Daniel Pellicer Monteagudo; de la Suburbana II, David Álvarez de la Campa Pinar; de la Vicaría de Cartagena, Pascual Saorín Camacho; de Campo de Cartagena-Mar Menor, Juan Prieto Solana; de la zona pastoral de Lorca, Francisco José Fernández García; de Caravaca-Mula, Óscar Eduardo Toledo Arias; y de Cieza-Yecla, Julián Rafael Sánchez Ruiz.

En representación de las ramas masculina y femenina de los institutos de vida consagrada y sociedades de vida apostólica, forman parte de este órgano el salesiano José Joaquín Coma Torres y Cristina Pastor López, hermana apostólica de Cristo Crucificado.

Los laicos han sido elegidos dos por cada zona pastoral: de Murcia, Fernando Castillo Rigabert y José Serrano Marino; de la Suburbana I, Juan José González Ortiz y María del Carmen Orenes Barquero; de la Suburbana II, Miguel Ángel Alarcón Caracena y Mercedes Fortuna Galindo; de la zona pastoral de Cartagena, Vicente José Berruezo Adelantado y Luis Miguel Saura Rosique; de Campo de Cartagena-Mar Menor, Inmaculada Sofía Moreno Sánchez y Anselmo Martínez León; de Lorca, Pedro Antonio Lorca Gálvez y Rosa María Camacho Ruiz; de la zona de Caravaca-Mula, Francisco Giménez López y José Antonio Martínez Puerta; y de Cieza-Yecla, Juan Antonio Buitrago Quijada y Concepción Palao Andrés.

A estos se suman cuatro laicos propuestos por la Vicaría para la Evangelización: Fernando Javier García Sanz, Mercedes Herrera Navarro, María del Mar Salcedo Santa y Carmelo Javier Gómiz Bas. Y también dos laicos propuestos por la Vicaría de Familia y Vida: Francisco Javier Pérez de la Cruz y Esther Esquilas Muñoz. 

Asimismo, hay cinco miembros de libre designación del obispo: Miguel Buendía Prieto, Cosme Ángel Romera Cano, Alicia Leandro Ruiz de Almirón, Marta Martínez Madrid y Carmen García Pérez.

El Consejo Diocesano de Pastoral se reunirá dos veces al año, de forma ordinaria. La primera de esas reuniones será el 13 de enero a las 10:30 horas. 

El Consejo Diocesano de Pastoral se constituye con 43 miembros - 1, Foto 1
Murcia.com