La viceportavoz socialista asegura Antelo está completamente inhabilitado para ser vicepresidente de la Región porque ampara con su silencio la violencia, hace declaraciones racistas y xenófobas, e incita al odio
Fernández acusa a Antelo de emplear de 300.000 euros para adoctrinar ideológicamente a la ciudadanía de la Región y exige que explique qué va a hacer con los 100.000 euros para defender la unidad de España y los 200.000 para campañas publicitarias
La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista Carmina Fernández ha asegurado que el PP de López Miras ha dejado la ordenación del Mar Menor en manos de un partido niega los estudios científicos y defiende el descontrol de las actuaciones que más han perjudicado a la laguna.
"Han dejado lo que está o no permitido hacer en el entorno del Mar Menor en manos de un partido que niega el cambio climático. Nos preocupa mucho que López Miras haya encargado a Vox la planificación urbanística y territorial de la Región de Murcia".
En este sentido, ha explicado que, en la Región, con un grave problema ambiental como es el Mar Menor y que tiene un gran problema de desertización por el cambio climático, el PP ha puesto a cargo a un representante público que de un partido negacionista del cambio climático y defensor del descontrol de las actuaciones que más han perjudicado a la laguna.
"Y ya han empezado a explicar lo que pretenden hacer, ya nos han dicho que van a cambiar la Ley del Suelo. La primera vez que el PP hizo una ley del suelo en la Región de Murcia fue en 2001 y la hizo, entre otras cuestiones, para derogar la Ley de Protección y Armonización de usos del Mar Menor. También quieren cambiar la actual Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor, rebajar las exigencias a la agricultura contaminante, sacar a Fuente Álamo del POT y permitir que las granjas de cerdos sigan contaminando sin control", ha lamentado.
La viceportavoz socialista ha asegurado que el PSOE estará enfrente, si pretenden rebajar una sola coma la protección del Mar Menor. "Antelo es quien más puede influir en este espacio natural, y por desgracia, sabemos ya que lo hará de forma negativa"
Por otra parte, ha asegurado que una persona que ampara con su silencio la violencia, que hace declaraciones racistas y xenófobas, e incita al odio está completamente inhabilitada para ejercer un cargo público y, menos aún, para ser vicepresidente del Gobierno de todos los ciudadanos de esta Región.
"No podemos aceptar como vicepresidente a un representante público que hace estas declaraciones o que va a la sede de otro partido democrático, encabezando y liderando manifestaciones no autorizadas, en las que se acosa, se insulta, se amenaza y se hacen proclamas fascistas o se agrede a periodistas", ha señalado.
Fernández ha remarcado que Antelo representa a un partido que fomenta el odio, la confrontación entre los ciudadanos y que cuestiona la violencia machista. "Ha venido al Gobierno regional a ejercer de policía de Abascal. Su misión es trasladar el ideario de la extrema derecha a la acción del Gobierno de López Miras".
También ha pedido a Antelo que explique la partida de la vergüenza de los presupuestos: 100.000 euros para defender la unidad de España. "Todavía estamos esperando a que nos expliquen en qué se los van a gastar. La unidad de España se defiende apostando por la convivencia y por el diálogo, y no con la confrontación. Se defiende corrigiendo las desigualdades entre los ciudadanos y ciudadanas de la Región".
Y, además, ha denunciado Fernández, destinan 200.000 euros a campañas publicitarias, mientras que para la protección avenidas solo destinan 150.000, por ejemplo. "En total, se han guardado 300.000 euros para adoctrinar a la ciudadanía con su ideología. Y mientras, disminuyen las inversiones para reparar carreteras, colegios y centros de salud, y cambiar líneas para imponer una visión negacionista de la ciencia y del clima, la protección del medio ambiente y adoctrinarnos en su marco ideológico".
Finalmente, ha destacado que lo lamentable de todo esto es que López Miras no le ha cesado y ha cedido a sus pretensiones, marcando la deriva de este Gobierno regional, que ha caído definitivamente en las políticas más extremas, retrógradas y negacionistas.
Emergencias y Seguridad Ciudadana
Por su parte, el diputado regional Fernando Moreno ha recordado que Antelo es el séptimo consejero de Seguridad Ciudadana, Emergencias y Protección Civil de los últimos cuatro años en la Región. "Si los últimos seis años los otros consejeros han dicho lo mismo que él y al final no han hecho nada de nada, él no va a ser menos".
"Más si cabe cuando utiliza su cargo en el Gobierno para otras cosas que nada tiene que ver con la Seguridad, las Emergencias y la Protección Civil del millón y medio de habitantes de esta Región", ha señalado.
Moreno ha asegurado que los presupuestos de Antelo y López Miras son una falta de respeto a los ciudadanos. "Nos preguntamos dónde están las partidas para auditar los planes de seguridad de los municipios, desfasados desde hace muchos años en gran parte de ellos; auditar los planes de seguridad del sistema de seguridad y emergencias, algunos de ellos caducados desde hace varios años; para llevar a cabo la nueva Ley de Emergencias y Protección Civil, y para Salvamento Marítimo, que la Región usa los recursos del Ayuntamiento de Los Alcázares.
Además, ha preguntado dónde está la partida para la firma del nuevo acuerdo marco de los bomberos del CEIS tal y como se comprometió López Miras en julio de 2022, y ha criticado que la partida de formación para Protección Civil es ridícula.
"Un dato, el Gobierno del PSOE del Ayuntamiento de Murcia destinó el año pasado 70.000 euros para formación en consistorio. Antelo destina 11.000 euros. La formación no es un gasto, si no una inversión, además, de la herramienta más demandada por los hombres y mujeres del sistema de Emergencias y Protección Civil de la Región de Murcia".
Finalmente, ha dicho que, partiendo de la base de que el presupuesto es ridículo y falso, va en la misma línea de los últimos años. "Un presupuesto que nos ha llevado a cerrar parques de bomberos por falta de efectivos; a crear un déficit de más de 120 bomberos; que nos ha llevado a déficit más de cien policías; a tener que pagar una sentencia de más de 5 millones de euros en el CEIS; un presupuesto con el que no se ha podido formar a voluntarias y voluntarios de Protección Civil, y con el que al final terminan asumiendo la carga económica de la seguridad, las emergencias y la protección civil los Ayuntamientos.