La Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, a través de la Dirección General de Autónomos y Economía Social, ha fomentado la contratación de 78 personas en riesgo de exclusión social y de 22 técnicos sociolaborales a lo largo de 2023, gracias a las ayudas destinadas a las empresas de inserción de la Región, en concreto, a la línea ayuda dotada con 746.000 euros. A ésta se suma la reciente convocatoria de 500.000 euros, dirigida a corregir los desequilibrios económicos que la crisis económica del Covid-19 y la inflación ha ocasionado en estas empresas.
Así lo puso de manifiesto esta mañana el consejero del ramo, Luis Alberto Marín, durante la inauguración de las jornadas organizadas por Adeirmur, la asociación que aglutina a las empresas de inserción laboral de la Región, para conmemora su día y cuyo objetivo es el de difundir la labor que realizan este tipo de empresas para generar oportunidades laborales a quienes más lo necesitan.
Marín aseguró que las empresas de inserción "son un modelo de economía social solidaria de eficacia reconocida y contrastada, que tienen por finalidad la inserción socio laboral de personas que se encuentran en riesgo o en situación de exclusión social".
"Además, están comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, porque su modelo empresarial está centrado en las personas, es socialmente responsable y se basa en unos valores donde la participación, la transparencia, la democracia, la solidaridad y la cohesión social son sus señas de identidad", añadió.
Asimismo, destacó que para 2024, "un vez aprobados los presupuestos, el Gobierno regional invertirá en la economía social más de 835.000 euros de lo que estaba previsto, alcanzando casi los siete millones de euros". Además, recordó que, tal como recoge la Memoria de las Empresas de Inserción, de cada euro invertido por las administraciones públicas el retorno es de 2,83 euros, ya que al insertar personas en el mercado laboral, se generan empleos que a su vez tributan y se producen ahorros en las ayudas que recibían estas personas antes de estar trabajando".