El consejero de Hacienda expone en la Asamblea las líneas principales de los presupuestos de su departamento para 2024, que apuestan por la moderación fiscal, el impulso empresarial y la transformación digital
El proyecto de Ley de Presupuestos incluye deducciones para mejorar la conectividad en municipios pequeños, para cubrir los gastos de enseñanza en idiomas y para el cuidado de mayores de 65 años
Durante el año 2024, el conjunto de las políticas de moderación fiscal generará un ahorro de 420 millones de euros que beneficiará a las familias, clases medias, jóvenes y rentas más desfavorecidas
Los ciudadanos de la Región de Murcia contarán con tres nuevas deducciones de marcado carácter social que elevarán el ahorro en el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) por encima de los 15 millones de euros. Así lo anunció hoy el consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, durante su comparecencia en la Asamblea Regional para exponer las líneas esenciales de los presupuestos de su departamento para el ejercicio 2024.
En su intervención, Marín destacó como principales ejes estratégicos la moderación fiscal, el impulso empresarial e industrial, la transformación digital de la sociedad y la mejora y transformación de la administración regional. "Sin olvidar por supuesto que un año más tendremos que dedicar todo nuestro empeño en intentar que se aborde la reforma del Sistema de Financiación Autonómica para que tengamos por fin un modelo justo, equitativo y suficiente", destacó.
El proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2024 incluye en concreto una deducción para facilitar el acceso a Internet en los municipios de menos de 15.000 habitantes; otra que ayudará a las familias a cubrir los gastos en la enseñanza de idiomas y una última para el cuidado de los ascendientes mayores de 65 años y que amplía y complementa la deducción ya existente para el cuidado de descendientes menores de 12 años.
Estas tres deducciones tendrán su efecto en la declaración de la renta del año 2024 que se liquidará en el año 2025 junto con la ampliación de la deducción por inversión en instalaciones de recursos energéticos, que incorpora la aerotermia para su deducción y amplía el máximo de la inversión deducible de 1.000 a 7.000 euros.
El texto incluye también, en lo que se refiere al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD), la ampliación hasta los 40 años del límite de edad para poder aplicarse las deducciones y tipos reducidos al comprar o alquilar una vivienda. Esta medida, que entrará en vigor en 2024, generará un ahorro estimado de 29 millones de euros.
Durante el año 2024, "el conjunto de las políticas de moderación fiscal del Gobierno del presidente López Miras generarán un ahorro de 420 millones de euros que beneficiarán a las familias, clases medias y rentas más desfavorecidas", señaló Marín.
El titular de Hacienda explicó que en el caso del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, por ejemplo, "la herencia media se sitúa en la Región en 88.000 euros, mientras que la donación media es de 42.000 euros, datos que dejan bien claro que los grandes beneficiarios de las políticas de bajos impuestos son las familias, trabajadores y clases medias de la Región".
800 proyectos de inversión y creación o mantenimiento de empleo
En lo que se refiere al impulso económico, durante el año próximo se seguirá desarrollando la Ley de Simplificación Administrativa, a lo que se suman las actuaciones y programas de apoyo empresarial e industrial del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región (Icref), con líneas como Financia 100; Agro, Aval Joven o de ayudas para el Tercer Sector, y del Instituto de Fomento de la Región (Info), con proyectos como Caetra; líneas de sostenibilidad empresarial; de impulso al comercio exterior y adaptación al nuevo contexto geopolítico o los programas de apoyo a la industria y atracción de nuevas inversiones.
En conjunto, todas estas actuaciones movilizarán casi 100 millones de euros, permitirán impulsar casi 800 proyectos de inversión y crear o mantener cerca de 4.000 puestos de trabajo.
El titular de Hacienda subrayó además que las actuaciones del Info se orientarán hacia el impulso a una industria 5.0 más competitiva y resiliente, centrada en el talento; en el liderazgo tecnológico en sectores punteros como el agro, el del aprovechamiento del agua, el químico o el de las renovables; en la diversificación hacia sectores de alto valor añadido o en el refuerzo a la internacionalización de las empresas regionales.
La Agencia de Transformación Digital, referente de la digitalización
En lo que se refiere a digitalización, en el año 2024 dará sus primeros pasos la Agencia de Transformación Digital de la Región con la aprobación de la ley que va a regular y ordenar el funcionamiento de este organismo, que será el encargado de desplegar la Agenda Digital 2021-2027 y se convertirá así en el referente para la transformación digital de la sociedad regional.
De manera paralela, se seguirá trabajando en reforzar la seguridad en el mundo digital con la adjudicación de los servicios de ciberseguridad para 2024 y 2025 y que se van a ampliar a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes. También se seguirán desarrollando e implementando aplicaciones y programas dentro de la plataforma Smart Región y se destinarán hasta 39 millones de euros para seguir mejorando los equipos informáticos y redes de conectividad en más de 9.000 aulas y más de 650 centros educativos de la Región.
Otro de los ejes estratégicos es la modernización y transformación de la administración, un proceso que pasa precisamente por seguir avanzando en la digitalización.
Un ejemplo de la transformación digital de la Administración es la Agencia Tributaria de la Región de Murcia, que en el desarrollo de su Plan Estratégico 2024-2027 incluirá numerosas actuaciones para hacer más cómoda, sencilla y ágil la relación con los contribuyentes.
Así, durante el año 2024 se pondrá en marcha el pago por transferencia bancaria, lo que supondrá un salto cualitativo de la pasarela de pagos de la Agencia, ya que al pago por tarjeta, telefónico o bizum se unirá un sistema ampliamente consolidado que además permitirá operar a través de cualquier entidad de la zona económica europea.
En el ámbito de la relación digital con el ciudadano, la Agencia pondrá en marcha el Centro de Información y Servicios Telemáticos-Tributarios (CISET), que ofrecerá asistencia para dar respuesta a cualquier incidencia técnica o informática que pudiese surgir en relación con la plataforma telemática de la que dispone la Agencia.
Al mismo tiempo se seguirá potenciando y mejorando los otros dos pilares básicos de la atención al contribuyente: la red de oficinas de atención integral al contribuyente y el centro de atención telefónico tributario.
En lo que se refiere a la mejora de las condiciones de los empleados públicos, lo más destacado es la puesta en marcha a partir del uno de enero del acuerdo alcanzado con las organizaciones sindicales para recuperar la jornada laboral de 35 horas, una medida a la que se destinarán 150 millones de euros.
Otras actuaciones:
Puesta en marcha del Data Lab Económico de la Región de Murcia, a partir de herramientas de inteligencia estadística, que permitirá la transformación del dato en información útil para los ciudadanos.
730.000 euros para seguir avanzando en la adecuación del edificio de la Cámara Agraria de Lorca como sala de la historia de las Cámaras Agrarias de la Región de Murcia, sede institucional y sala de usos múltiples.
600.000 euros para el desarrollo y adecuación de algunos de los edificios del complejo de Espinardo como sede de la Agencia de Transformación Digital de la Región.
3,5 millones de euros para acciones de dinamización, promoción e impulso del comercio minorista y ferias y 1 millón de euros para la realización de muestras, eventos artesanos, ferias y otras acciones internacionales de promoción de la artesanía regional.
Digitalización de otras 9 Oficinas de Información al Consumidor (OMICS), que se suman a las ya existentes en 16 municipios.
Puesta en marcha de un Punto de Atención al Autónomo y ayudas en las cuotas sociales del primer trabajador contratado por los autónomos.
7 millones de euros para la economía social, lo que supone 1 millón más de lo previsto en el V Pacto de Economía Social.